#PaseDeCharola acumula mil 500 mdp pero tampoco serán usados de inmediato para atender crisis de salud del gobierno federal

Foto: Vanguardia

Tras agradecer su participación en la cena de Palacio Nacional celebrada la noche del martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presumió que con 75 de ellos se consiguieron compromisos por mil 500 millones de pesos; esto, dijo, equivale a la mitad del monto que se pretende recaudar en el sorteo especial de la Lotería Nacional alusivo al avión presidencial que, como es sabido, no es sujeto de rifarse.

Sin embargo, al hablar del tema en su rueda de prensa, López Obrador insistió en referirse a la rifa del avión como un acto de la política de austeridad de su administración y, según él, los empresarios estuvieron de acuerdo con su idea de destinar lo recaudado a comprar equipo médico, aunque tampoco quisieron entrar en detalles sobre las razones de los gobiernos anteriores para adquirir y utilizar la aeronave.

“Les explicamos que con el dinero que se obtenga de la rifa se van a comprar equipos médicos para hospitales y ellos estuvieron totalmente de acuerdo. Y fuimos al fondo, sin querer insistir mucho en por qué se compró el avión, sino partiendo de que son otros tiempos, se habló de que los servidores públicos tenemos que actuar con austeridad, vivir en la justa medianía, como lo proponía el presidente Juárez”, manifestó.

El mandatario aceptó la autenticidad de la carta que circuló en las redes sociales, en la que los empresarios pusieron la cantidad que van a destinar a la compra de billetes para este sorteo; justificó la utilización de este mecanismo con el argumento de que no se trataba de una operación formal sino de un compromiso de ellos para hacer su aportación, la cual después posteriormente se concretaría a través de Banorte, institución que se pondrá en contacto con ellos para ese objetivo.

Aun cuando recalcó que el dinero recabado servirá para adquirir el equipo médico que se requiere en los hospitales públicos del país, no precisó un plazo para que esto suceda, esto es, que esos recursos no se aplicarán de inmediato a atender la crisis de salud. Señaló también que espera que se sumen más empresarios para “ayudarlo” en esta meta.

“Entonces, a finales de este mes ya la Lotería empieza a distribuirlos y todos van a ayudar porque, repito, esto va a servir para comprar equipos médicos, tomógrafos, equipos de rayos X, ambulancias. Y se va a informar a dónde van a ir esos equipos, a qué centros de salud, a qué hospitales, de eso también se habló ayer. Pero la verdad, estoy muy contento y les agradezco mucho a los empresarios. Vamos a obtener más porque algunos no pudieron estar, están afuera del país o en otras actividades, pero nos mandaron decir que ellos participan, o sea, que está abierta la participación para que otros hagan lo mismo”, se ufanó.

En redes sociales a esta reunión con los empresarios se le ha denominado #PasedeCharola y no pocos usuarios la han equiparado a la que en su momento se dio con el expresidente Carlos Salinas de Gortari. Los internautas critican que López Obrador, que tanto ha hablado de separar el poder económico del poder político replique esquemas de gobiernos que él mismo llama neoliberales.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password