Partidos y candidatos utilizan encuestas con fines propagandísticos: Marco Levario

A la complejidad intrínseca de las encuestas electorales, hay que sumar las lecturas erróneas y distorsiones en que incurren los partidos y candidatos de estos ejercicios con fines propagandísticos, señaló Marco Levario Turcott, director de la revista etcétera.

En su colaboración semanal para la primera emisión de Noticias MVS, expuso que la proliferación de estos ejercicios de opinión constituye un elemento más de confrontación en el panorama político electoral de nuestro país, en donde todos los participantes han recurrido a la práctica de falsear datos de las encuestas para crear escenarios a modo.

Citó como ejemplo la lectura tortuosa que se realizó en el equipo de Ricardo Anaya de la reciente encuesta de GEA-ISA, que ya de por sí le resultaba favorable al situarlo a sólo seis puntos de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, la información demoscópica fue distorsionada y se construyó la percepción de que la distancia era sólo de dos puntos.

Por otra parte, el propio López Obrador difundió en días pasados una encuesta falsa que le atribuyó a la firma Buendía y Laredo que le da más de 20 puntos de ventaja sobre el segundo lugar. A pesar de que la empresa desmintió públicamente esta información, el candidato presidencial aún mantiene en su cuenta de Twitter el estudio apócrifo.

Asimismo, en el caso de José Antonio Meade, se ha llegado al grado de difundir en ciertos medios de comunicación encuestas de empresas que nadie sabe de dónde salieron, en donde colocan al candidato priista en un segundo lugar muy cerca de López Obrador. Indicó que esta práctica es muy usual en algunas provincias de Estados Unidos en las que de pronto surgen plataformas digitales y luego desaparecen, pero son utilizados como referencia por algún medio de comunicación para eximirse de responsabilidad al difundir estos estudios dudosos.

Por último, Levario Turcott señaló que es falsa la  información de un meme en la que se afirma que hay nexos familiares de Ricardo Anaya con los Salinas de Gortari.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password