jueves 18 abril 2024

Guste o no, los partidos son indispensables para la democracia; hay que evitar financiamiento ilícito: Lorenzo Córdova

por etcétera

“Los partidos políticos pueden gustar o pueden no gustar, pero los partidos políticos son indispensables para el funcionamiento de la democracia y requieren que tenga cubiertas sus necesidades de gasto más prioritarias para que los mismos subsistan”, declaró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, según cita Reforma.

En entrevista con la prensa, previo a reunirse con senadores, Córdova Vianello indicó que si bien es partidario de que haya una reducción racional en las prerrogativas que reciben los partidos políticos, subrayó que también debe atenderse el riesgo que existe de que éstos busquen formas ilícitas para financiar sus actividades si el recorte es excesivo.

“Mi preocupación es que si se cierra demasiado la llave, coloquemos a los partidos en una posición de que vayan a buscar dinero donde no nos conviene a nadie, a la democracia”, señaló.

En ese sentido, el presidente del INE dijo que debe pensarse en una reducción racional que no afecte el funcionamientos sustantivo de los partidos, lo cual implica analizar diferentes elementos, entre ellos, las necesidades de gasto reales de cada organización política.

“El INE no es el que va a decir, no tiene ninguna atribución para poder decir cuál debería ser la reducción en su caso. En eso el INE no se pronuncia porque es una decisión de tipo político”, agregó.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los partidos políticos regresar el 50% del financiamiento público que el INE les entregará el siguiente año, pues según lo presupuestado los siete partidos políticos recibirían 5 mil 239 millones de pesos, 5.5% más de los que se erogó este año.

“Hago un llamado a los dirigentes de los partidos para que actúen de manera consecuente, no pueden estar recibiendo tanto dinero los partidos políticos, tienen que reducir sus gastos y tienen que devolver el dinero a la Hacienda pública, un porcentaje de esas prerrogativas, es un llamado respetuoso, no es una orden, no es por la fuerza”, declaró el Ejecutivo federal.

De las siete fracciones es Morena quien recibiría más recursos, mil 790 millones de pesos. Precisamente, los aspirantes a dirigir dicho partido urgieron a su presidenta, Yeidckol Polevnsky, renunciar al 50% de las prerrogativas que les entregará el INE en 2020. Cabe recordar, sin embargo, que el partido prometió hacerlo con el presupuesto 2019, pero hasta el momento no se ha devuelto ningún porcentaje. Polevnsky alegó hace un par de semanas que no había marco legal ni normativo para hacerlo aunque en realidad sí existe.

También te puede interesar