viernes 29 marzo 2024

Paridad en candidaturas a gubernaturas, triunfo feminista: Karen Quiroga

por etcétera

Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer los criterios de paridad de género aplicables para las 15 elecciones de gobernador del año próximo, Karen Quiroga Anguiano, secretaria de Igualdad de Géneros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que es un hecho histórico y un triunfo de la lucha feminista con el que los partidos tendrán que cumplir.

Tras la aprobación del acuerdo en la sesión del Consejo General del INE su consejero presidente, Lorenzo Córdova, explicó que ese órgano “no legisla, pero sí adopta medidas afirmativas que contribuyen a concretar en los hechos el mandato constitucional de una contienda electoral en condiciones de equidad, certeza, transparencia y legalidad. Estamos dando un paso adelante para cumplir con una demanda social muy importante, la demanda de paridad y equidad”.

Debido a la disposición del INE los partidos políticos deberán postular candidatas a las gubernaturas en diputa en al menos siete de los 15 estados de la República.   

Al respecto, la dirigente perredista expresó que “la decisión que los consejeros tomaron es de enorme relevancia para la vida democrática del país, y aunque con ello apenas se alcanzará a cubrir 28 por ciento de las gubernaturas, es un primer paso para reducir la brecha de desigualdad que históricamente ha existido en los cargos políticos”.

Además consideró que los consejeros del INE que votaron a favor (Uuc Kib Espadas y José Roberto Ruiz manifestaron su rechazo con el alegato de que la paridad en las gubernaturas debe ser en función de la alternancia de géneros y aplicarse a partir de 2021) demostraron su compromiso con el principio de la paridad de género establecido en la Constitución, pero que aún no permea en la sociedad y en los partidos.

Recordó que en el país únicamente ha habido ocho gobernadoras, pese a que las mujeres cuentan con el derecho al voto desde hace 67 años, por lo que consideró que “ha llegado el momento de que las mujeres gobiernen en los estados. Confío en que los partidos políticos comprometidos con la auténtica democracia y los derechos de las mujeres cumplirán. No hacerlo sólo exhibirá a sus dirigentes como misóginos”.

Hasta ahora las mujeres que han llegado a ocupar gubernaturas han sido Griselda Álvarez Ponce de León, en Colima; Beatriz Paredes Rangel, Tlaxcala; Dulce María Sauri Riancho, Yucatán; Rosario Robles Berlanga, Distrito Federal; Amalia García Medina, Zacatecas; Claudia Pavlovich Arellano, Sonora; Claudia Sheinbaum, Ciudad de México, y Martha Erika Alonso Hidalgo, Puebla. Dos de ellas eran militantes del PRD cuando ocuparon el cargo.

Quiroga Anguiano también mencionó que las reformas en materia de violencia política en razón de género prevén que los partidos políticos tienen la obligación de garantizar la paridad en los cargos y la obligación de incluir mecanismos de sanción para quienes la cometan. Además, la violencia política contra las mujeres también es considerado delito electoral en situaciones como cuando la agresión afecte el ejercicio de sus derechos políticos y electorales, se divulgan imágenes, mensajes o información privada de una mujer que no tenga relación con su vida pública y que menoscabe el ejercicio de sus derechos.

Hacia al interior de su partido, Quiroga Anguiano explicó que en las reformas a sus documentos básicos se aprobó la paridad y la progresividad, por lo que no hay razón para que nadie se oponga al  contenido del documentos aprobado por los consejeros electorales.

Reivindicó el compromiso partidista con el feminismo: “En el PRD tenemos el compromiso de reivindicar el tema de la igualdad de géneros y la paridad como condición para una verdadera vida democrática y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, no sólo en el papel”.

También te puede interesar