Parecido y sincronía en notas: López-Gatell; no nos desmiente: WSJ y NYT

Twitter

Después de que varios medios internacionales criticaron las cifras de la Secretaría de Salud sobre los casos confirmados y fallecimientos por Covid-19, Hugo López-Gatell, sin aclarar mayormente el fondo de los reportajes, dijo que le llama la atención la sincronía de su publicación y su difusión por políticos y miembros de la industria de la salud.

En un video difundido en su cuenta de Twitter, el subsecretario de Salud dice estar revisando el New York Times, El País, el Washington Post y el Wall Street Journal, que “sacaron unas notas muy parecidas donde se enfocan en la idea de que la cantidad de muertes de personas que padecen Covid en México pudiera ser más grande de la que hasta el momento se ha identificado”.

Para intentar aclarar ese punto el funcionario habla sobre las dificultades para registrar un muerte por Covid, como cuando un paciente llega a un hospital en un estado de gravedad que no permite hacer las pruebas de laboratorio, y que las muestras correspondientes se pueden tomar después de la muerte, “pero esto raramente ocurre”. Entonces, como no tienen la demostración por laboratorio, no quedan reportadas como casos de Covid. Pero esto puede ser revisado con un diagnóstico por dictaminación, para lo que hay un comité técnico que formulará una opinión.

El subsecretario pasa entonces a comentar dos puntos: primero, que le “llama la atención” de que justo en el día señalado por sus proyecciones como el pico de la epidemia en la Ciudad de México, “aparecieran de manera casi sincrónica estas cuatro notas”.

Segundo, que esos textos recibieran “una amplia difusión por varios protagonistas de las redes sociales, la mayoría de ellos (los más activos), individuos ligados a administraciones anteriores, a los negocios de la industria farmacéutica y de los insumos, en general de la industria de la salud, y unos cuantos con aspiraciones políticas que ya comienzan a cobrar notoriedad”.

Añade: “No estoy considerando que esto necesariamente sea así, pero sí llama la atención la sincronía”.

Enfoca sus baterías sobre el texto del New York Times, que, según López-Gatell, pareciera encontrar discrepancia entre la información reportada por el Gobierno de la Ciudad de México y la presentada por la Secretaría de Salud. El funcionario acusó al medio de “falta de rigor en las construcción de esta información periodística” ya que él mantiene “estrechísima colaboración” con la jefa de Gobierno y su equipo.

De inmediato el editor para América Latina de The Wall Street Journal, David Luhnow, comentó en Twitter que más bien el subsecretario ratificó su historia: “El zar del coronavirus de México confirma nuestra historia de que las muertes de Covid son más altas que las de la cuentas del gobierno. Dice que los pacientes a menudo llegan en la etapa avanzada de la enfermedad y que no hay tiempo para hacerse la prueba y que las pruebas post mortem son ‘raras’. Dice que el gobierno analizará los casos y finalmente los incluirá en las estadísticas”.

Por su parte Azam Ahmed, jefe del New York Times para México, Centroamérica y el Caribe, autor del texto sobre las cuentas gubernamentales mexicanas del Covid-19, también respondió en Twitter que no fueron desmentidos los reportajes: “Ni la jefa de gobierno, ni el subsecretario de salud desmintieron la información de nuestro reportaje, no los de los demás. Quisiéramos aclaraciones, no declaraciones que distraen pero no responden”.

Añadió sobre el comentario de López-Gatell sobre la publicación en sincronía: “Por lo demás, ¿será que hay una conspiración de medios internacionales o que el gobierno mexicano no está diciendo toda la verdad?”.

Al respecto también comentó Francisco Báez Rodríguez, director editorial de La Crónica: “Los casos sospechosos de gente que murió con síntomas pero sin tests, se irán sumando más tarde, cuando lo dictamine una comité técnico. Eso tiende a confirmar, más que a desmentir las notas. Y el debate sospechosista sobre la sincronía entra ya en lo estrictamente político”.

Por su parte, el investigador Raúl Trejo Delarbre señaló lo siguiente sobre la declaración de López-Gatell: “Junto a suspicacias y reproches que nublan su presunta explicación, el subsecretario confirma que estadísticas oficiales de víctimas no toman en cuenta casos en espera de ‘dictaminación’. Todo lo demás que dice sobre lo que publican diarios internacionales es retórica y política”.

El escritor Héctor de Mauleón destacó el asunto de la “sincronía”: “Públican The New York Times, El País, The Wall Street Journal sobre el evidente subregistro en el conteo de víctimas de Covid. Al doctor lo que le llama la atención es ‘la sincronía’ de estas publicaciones. ¿Le aprendió rápido al maestro?”.

Por su parte, en su tuit respectivo Notimex tergiversó lo dicho por López-Gatel: “El subsecretario de @SSalud_mx, @HLGatell, desmintió la información de medios internacionales que aseguran que la cantidad de fallecimientos por #COVID19 en #México pudiera ser más grande de lo que se ha identificado”.

Lo que hizo López-Gatell fue decir que los casos de muertes de pacientes con síntomas de Covid-19 que no tengan prueba de laboratorio serán dictaminados por un comité técnico, por lo cual es muy probable que aumente el número de muertes por esa enfermedad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password