Recomendamos: El paraíso perdido de la 4T, por Francisco Garfias

Foto: Gobierno de México

Al presidente López Obrador se le cayeron las medallas que solía colgarse. Hoy no puede presumir estabilidad del peso —cerró en 21.47 por dólar— ni tener el control de la inflación.

El alza de precios anda poquito arriba del 7 por ciento a tasa anual, según el Inegi. Es la más alta en los últimos 20 años.

El Presidente dice que no es un tema exclusivo de México —menudo consuelo— y que deriva de una crisis mundial provocada por la pandemia de covid-19.

No hay duda que la inflación y la depreciación del peso tienen un importante componente global. Pero, ¿no hay también razones domésticas? Ésa es la pregunta.

El tema es preocupante. El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, hizo notar, en un tuit, que la tasa de inflación de 0.69 % de la primera quincena, fue la más elevada para cualquier quincena desde la primera de noviembre del 2017 (año del gasolinazo).

“Si ésta fuera la tasa promedio de todas las quincenas, la inflación anualizada sería del 18.04 por ciento”, puntualizó.

***

A los mercados, por ejemplo, no les gustó la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, hasta ayer subsecretaria de Egresos, para el Banco de México.

Nadie duda de que es una funcionaria seria y discreta, pero no tiene el perfil para encabezar el banco central. Los expertos destacan que carece de experiencia monetaria. Eso lo saben en los mercados.

Una hora de después del anuncio, el tipo de cambio del peso frente al dólar tuvo su peor nivel desde principios de octubre de 2020. Llegó a cotizarse arriba de 21.50 por dólar.

Le preguntaron al Presidente los motivos del retiro de la propuesta de Arturo Herrera para el Banxico. “Queremos que participen mujeres”, fue lo primero que dijo.

Respuesta poco convincente. Si fuera el caso, la habría propuesto desde que se anunció la salida de Alejandro Díaz de León del banco central.

El titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se tardó horas en dar señales de vida desde que se filtró que el Presidente había retirado su propuesta. Difundió ayer un video en el que aparece junto a Victoria, destacando sus cualidades:

“En su ejercicio como subsecretaria de Egresos, nunca permitió un desfase de la meta del balance fiscal que nos aprueba el Congreso de la Unión”.

En caso de ser ratificada, lo que se hará vía fast track para calmar el nerviosismo de los mercados, Rodríguez Ceja reiteró su compromiso con la autonomía de Banxico. Pero también de combatir la inflación y no tocar las reservas monetarias.

Ver más en Excélsior

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password