Para Moody’s son insuficientes las acciones para rescatar a Pemex

Foto: Internet

Tan solo para revertir la caída de sus reservas, Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere una inversión mucho mayor a la que el gobierno mexicano anunció en su plan de negocios para la empresa, advirtió la calificadora Moody´s , que consideró que el capital destinado a los rubros de exploración y producción, son insuficientes.

En un análisis dado a conocer este miércoles, la firma detalló que los recursos destinados al rescate de la petrolera mexicana, tampoco alcanzarán para financiar el déficit de efectivo y los vencimientos de su deuda, que en el presente año ascienden a 6 mil 700 millones de dólares, mientras que para 2020 se calculan en 7 mil 600 millones, reporta Reforma.

Subrayó también que la ausencia de una inversión sostenida ha provocado una baja en el periodo de las reservas al pasar de un promedio de 10 años en 2014 a  7.7 en 2018. Esta problemática, es más pronunciada en las reservas probadas que en 2014 se ubicaba en 6.6 años y en 2018 pasaron a 4.5 años.  Por ello, insistió, es preciso que Pemex incremente su inversión de capital para remplazar las reservas, para lo cual se necesita un mayor volumen de inversión al anunciado ayer.

Moody’s, estimó en su reporte que los costos totales para la exploración y desarrollo que Pemex requiere podrían alcanzar los 6 mil millones de dólares en 2019 y 6 mil 800 millones de dólares en 2020. No obstante señalo que pese a los incrementos de inversión previstos, la empresa no dispondrá de los recursos necesarios para remplazar las reservas.

A pesar de las observaciones realizadas en su análisis, la firma no hizo por el momento ninguna modificación en la calificación sobre la nota de Pemex, que desde 2016 se mantiene en perspectiva negativa, esto es en una de tres posibilidades de perder el grado de inversión.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password