Para el Observatorio Nacional Ciudadano, la violencia está desatada; no hay estrategia, afirma

Foto: @ObsNalCiudadano

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) la crisis de inseguridad se profundizó notoriamente en el último año y ya abarca las dos terceras partes del territorio nacional y señaló que en más de 400 municipios se disparó el índice de homicidios dolosos.

En conferencia de prensa, el dirigente de esta organización Francisco Rivas, advirtió que la violencia en México está desatada y atribuyó tal situación a la ausencia de una estrategia para enfrentar esta problemática y las decisiones equivocadas que en la materia se han tomado. Abundó que mientras en 2015 se tenían mil 217 municipios con una alta tasa de homicidios, actualmente son más de mil 640, reporta Reforma.

“La violencia está desatada. Nos encontramos con un aumento de la dispersión territorial de la violencia, ya lo habíamos venido advirtiendo desde hace tiempo, cada vez más tenemos parte del país en crisis. Si en 2015 teníamos apenas mil 271 municipios que reportaban por lo menos un homicidio, ya para el año pasado pasamos a mil 640, prácticamente dos terceras partes del país se encuentran en un proceso de crisis”, indicó.

Al presentar la plataforma interactiva de datos sobre incidencia delictiva, consideró que ésta se encuentra por encima de lo que indican las estadísticas oficiales porque en muchos delitos existe un “subregistro” que no dan a conocer las fiscalías o procuradurías estatales. A manera de ejemplo, mencionó que de acuerdo con esas cifras se reporta cero robos a transeúnte en Quintana Roo o cinco extorsiones en Michoacán, lo cual es poco creíble.

El activista aludió a las declaraciones del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien calificó como un “cliché” la afirmación de que no hay una estrategia gubernamental contra la violencia. Manifestó que de ser cierto que hay una estrategia, ésta es muy mala a la luz de los hechos violentos que a diario se registran.

“La elaboración de una estrategia debe partir de evidencia. El Secretario Durazo declaró que es un cliché decir que no hay una estrategia, si eso es verdad, entonces la estrategia es muy mala, porque todos los delitos están aumentando y las víctimas están creciendo. El secretario insiste en que hay estrategia, ¿cuál es? Guardia Nacional con presencia en el País no es suficiente, Guardia Nacional para qué, en dónde, cuándo, cómo, con qué recursos, el problema es que no tenemos esa estrategia”, criticó.

Francisco Rivas señaló que la puesta en marcha de la Guardia Nacional no es suficiente para hacer frente a la inseguridad y calificó como un error debilitar aún más las corporaciones locales. A su juicio, es preciso invertir en ellas y fortalecerlas, ya que el 90% de los delitos son del fuero común.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password