Para el 1 de diciembre tendremos servicios de salud como en Dinamarca: AMLO; le apuestan a que fracasemos, acusa

Foto: Cuartoscuro

Tras reiterar que un objetivo prioritario de su administración es garantizar el derecho a la salud de toda la población, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ofreció que para el 1 de diciembre del presente año, esto será una realidad aun cuando existan dudas al respecto.

“El propósito es que este mandato constitucional se convierta en realidad a más tardar el 1º de diciembre de este año; desde luego, ya inició. Tenemos presupuesto, el presupuesto de salud este año va a incrementarse en 40 mil millones de pesos para que mejoren las instalaciones de salud, unidades médicas, centros de salud, hospitales, que no falte el equipo médico indispensable, que se puedan hacer análisis, que haya abasto suficiente de medicamentos, no sólo el cuadro básico, sino todos los medicamentos, y que la atención médica sea gratuita en todos los niveles de atención. Es un compromiso que se tiene que cumplir. Pueden decir algunos que no se va a lograr, que es la utopía, pero el sueño se va a convertir en realidad y la utopía es lo que nos hace caminar hacia los ideales. Y ya inició este proceso”, manifestó.

Insistió en que al ya no permitirse la corrupción que antes predominaba en este sector, como en otros de la vida pública del país, se tendrá el presupuesto suficiente para que se cumplan las metas del plan que su gobierno ha puesto en marcha, cuyo eje rector es el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Advirtió que seguirá adelante con lo proyectado a pesar de las resistencias por parte de quienes, según él, estaban acostumbrados a hacer negocios, por ejemplo, con la compra de medicinas.

“Es que se tiene presupuesto, pero se robaban mucho dinero, por eso también hay resistencias a la aplicación de este plan. A veces se transferían los fondos a los estados y se usaban los recursos de la salud para otras cosas, y hacían su agosto los que vendían las medicinas. Si por eso es la resistencia”, señaló.

El mandatario acusó que eran tres empresas las que acaparaban más de 60 millones de pesos en compras, sin embargo, se negó a dar los nombres, pero dijo tener pruebas de sus dichos. Llamó a la prensa investigar sobre el asunto y aprovechó la ocasión para sugerir que ya dejen de manipular la información; acusó que algunos columnistas le apuestan a que fracase con su plan.

“Hagan la investigación. Pero yo sí les puedo probar lo que les estoy diciendo, pero no se trata de eso. Entonces, ya también que se dediquen a otra cosa y que no estén insistiendo ahí con manipulación en algunos medios; en algunos medios, no en todos, la mayoría de los medios no se presta a eso, algunas columnas, incluso articulistas que apuestan a que vamos a fracasar con el plan”, fustigó.

López Obrador confió en poder llegar a un entendimiento con los directores de los institutos respecto a las cuotas de recuperación que actualmente se cobran; según dijo, el objetivo final es que el servicio a la población sea gratuito y que los recursos que se recaudan por este concepto sean administrados de una forma más ordenada.

“Estamos hablando de los institutos. Ahí vamos a ir poco a poco porque hay resistencias. Aprovecho para hacerlo del conocimiento de la gente y también de los médicos, y de los directivos de los institutos. Que nos pongamos de acuerdo, porque va a ser gratuita la atención médica y los medicamentos. Lo que se argumenta, se esgrime, es que ellos obtienen alrededor de cuatro mil millones de pesos en conjunto por las cuotas. Se va a garantizar eso, nada más que nos tenemos que poner de acuerdo en el manejo de la administración para poner orden”, apuntó.

Recalcó que el 1 de diciembre es la fecha para que en México se cuente con servicios de salud gratuitos y de calidad como los que existen en Dinamarca o Reino Unido y pidió a la gente y a los trabajadores de la salud a que lo ayuden a cumplir con este compromiso.

“El 1º de diciembre de este año va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad, con servicio de calidad, atención médica y medicamentos gratuitos. Va a estar funcionando, ese es el propósito, como los servicios de salud que hay en otras partes del mundo, como en Dinamarca, así aspiramos, como en Canadá, como en el Reino Unido. Es un desafío, por eso estamos aquí y vamos a estar todos los martes, y aquí nos vamos a dar cuenta, aquí vamos a saber, desde luego la gente, que nos va a ayudar, y los trabajadores del sector salud. Sin ellos, no se podría”, enfatizó.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, aseguró que la crisis de desabasto de algunos fármacos que se produjo el año pasado fue ocasionada porque algunos proveedores, cuyos nombres no reveló, quisieron chantajear al gobierno para que se les permitiera seguir acaparando las compras en condiciones ventajosas para ellos. Indicó que aun cuando algunos “opinólogos” de la prensa se digan sorprendidos, el gobierno sigue siendo objeto de sabotaje en este asunto.

“Esta situación de cómo se compraban y cómo se distribuyen y cuánto y qué compañías existen para tener medicamentos y otros insumos en México estaba completamente viciado, había monopolios, había exfuncionarios involucrados en el asunto, había controles de mercados, había sabotaje y han seguido saboteando. Algunos opinólogos de repente se sorprenden que hablemos de sabotaje. Hablamos de sabotaje cuando hay una práctica malintencionada de alterar la capacidad del país de proveer servicios de salud. No veo que pueda tener otro nombre cuando hay una intención deliberada de alterar la capacidad del país de tener tratamientos médicos para la población. Entonces, eso es lo que pasaba”, aseveró.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password