jueves 25 abril 2024

Para corregir error en presupuesto de universidades, anuncia AMLO nuevo ajuste en secretarías

por etcétera

Se va hacer un nuevo ajuste al gasto de operación del gobierno para obtener los 5 mil millones de pesos que se le habían quitado al presupuesto de las universidades públicas, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que las modificaciones presupuestarias se realizarán en el gasto corriente de la Presidencia de la República y las secretarías de Estado, no así en los organismos autónomos. “No podríamos hacerlo”, apuntó. El ajuste global sería aproximadamente del 4% y los fondos se trasladarían a las universidades.

“Yo había hecho un compromiso: como presidente electo fui a la ANUIES y dije que si no aumentaba el presupuesto de las universidades públicas, no iba a disminuir, que iba ser el mismo de este año, más la inflación y eso no se estaba cumpliendo. Por eso se tomó la decisión de corregir este error”, señaló.

López Obrador ofreció ser respetuoso de la autonomía de las instituciones educativas, sin embargo, reiteró su petición de que los recursos que se les asignen, se manejen con austeridad y honradez, sin derroche, gastos superfluos y lujos. Confió en tener una buena respuesta

“Estamos en una etapa nueva, se acabó la corrupción, se acaban los lujos y los gastos superfluos. Hay que reducir lo más que se pueda el costo del gobierno a la sociedad. Que cada vez le cueste menos al pueblo mantener al gobierno, ese debe ser el propósito en todos los ámbitos. Y nosotros vamos a seguir actuando de esa manera: con austeridad  republicana”, apuntó.

Cuestionado por los reporteros, el titular del Ejecutivo Federal evadió señalar a algún responsable por el error en el cálculo del presupuesto a las universidades y se limitó a decir que por medio del secretario de Educación tuvo conocimiento de la situación. Justificó que su pronunciamiento en la conferencia matutina del martes, en el sentido de que las universidades tendrían que hacer más con menos, se debió a que él tenía entendido que en la planeación del presupuesto a las instituciones educativas, se había tomado en cuenta su compromiso con la ANUIES, pero no fue así. Sin embargo, insistió en que lo importante es rectificar cuando se comete una equivocación.”Sí cometemos errores, esa es la diferencia entre el ser humano y la divinidad”, indicó

La noche del martes, y tras la inconformidad en varias universidades públicas por el recorte al presupuesto, el presidente reconoció que se había cometido un error al quitarles recursos y se comprometió a subsanarlo, porque además, se estaba incumpliendo con una de sus promesas de campaña.

arg

También te puede interesar