jueves 25 abril 2024

Para Artículo 19, es preocupante que López Obrador pida a medios revelar sus fuentes

por etcétera

Para Artículo 19, es motivo de preocupación que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pida a los medios de comunicación revelar sus fuentes de información y recordó que la protección de las mismas es un principio elemental del ejercicio de la libertad de expresión en todo el mundo.

Consultada por el periódico Reforma, Ana Cristina Ruelas, presidenta de la organización en México y Centroamérica, se refirió a las declaraciones hechas este miércoles por el mandatario en donde conmina al citado rotativo a que dé a conocer quién “le filtró” la carta que dirigió al Rey de España para plantearle la posibilidad de que ofrezca disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista.

De acuerdo con Ruelas, la exigencia a medios y periodistas para revelar sus fuentes produce un efecto inhibidor en los periodistas para seguir investigando e informando, lo cual atenta contra el derecho a la información y también es signo de la falta de reconocimiento a la importancia que tiene el periodismo en cualquier sociedad democrática. Asimismo, recalcó que el Estado mexicano tiene acuerdos internacionales suscritos en materia de libertad de expresión, uno de ellos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en donde se establece expresamente el derecho de los periodistas a mantener la secrecía de sus fuentes.

Este miércoles, en su conferencia de prensa matutina, López Obrador retomó el asunto de la polémica suscitada a partir que se tuvo conocimiento de la carta que envió al Rey de España y tras reiterar que no es su intención pelear con el gobierno español, sugirió que el periódico Reforma debería revelar cómo pudo obtener la misiva y darla a conocer; según el mandatario, los medios no deben estar exentos de rendir cuentas.

“Hubo una filtración que hizo el periódico Reforma, que no sé de dónde obtuvo el borrador de ese texto. Sería bueno que, en aras de la transparencia, porque todos estamos obligados, la vida pública tiene que ser cada vez más pública. Es un buen debate esto. Entonces, la transparencia nada más, es la obligación de transparencia nada más, es del gobierno o todos, y en particular los medios. Los medios, es interesante el tema, porque para mí los medios son organismos de interés público, o sea, y se tiene también que cumplir con una ética. No debe haber privilegios”, adujo.

A decir de López Obrador, sería “interesantísimo” debatir la conveniencia que los medios revelen sus fuentes, y en este caso concreto, dilucidar por qué se eligió a Reforma y no a otro medio para divulgar el contenido de la carta.

arg

 

 

También te puede interesar