Para Artículo 19, AMLO ha contribuido a la desinformación sobre el coronavirus

Foto: Reuters

En el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus, autoridades de diferentes niveles, incluyendo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han contribuido con sus declaraciones y acciones a la desinformación acerca de la pandemia, señaló la organización Artículo 19.

En un informe especial sobre el Covid-19, señaló que en México y otros países de Centroamérica sus gobernantes han mostrado un preocupante recelo ante el escrutinio público y el reconocimiento de la esencialidad del acceso a la información pública, e incluso, han cuestionado a los medios de comunicación que se han dado a la tarea de revelar diversas inconsistencias en el comportamiento de la pandemia. Incluso, en esta coyuntura, se han exacerbado las amenazas contra la prensa.

“La intolerancia de los funcionarios públicos de diversos niveles de gobierno, la falta de voluntad para hacer llegar información útil a las poblaciones más vulnerables (principalmente las comunidades indígenas) y el recrudecimiento de la polarización son una fórmula fatal para el ejercicio de las libertades democráticas en este contexto”, se lee en el documento.

En el caso específico de México, Artículo 19 advirtió que diversas actitudes del presidente Andrés Manuel López Obrador, pueden ser consideradas también como una fuente de desinformación y de contradicción con la información difundida por las propias autoridades Secretaría de Salud.

Un ejemplo de ello, detalló, fueron las declaraciones del mandatario en su conferencia de prensa del 4 de marzo, cuando afirmó que si la gente se abrazaba no pasaba nada, lo cual propició que habitantes de entidades del país tomaran a la ligera la emergencia y no adoptaran las medidas de distanciamiento social.

La agrupación también hizo mención de varias expresiones del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, acerca del coronavirus, una de ellas cuando afirmó que esta enfermedad sólo le da a los ricos, mientras que los pobres son inmunes a ella. En otra ocasión, el mandatario estatal dijo que la vacuna para el virus era un plato de mole de guajolote, y agregó: “Vamos nosotros a echarnos un plato de vacuna contra ese virus que atenta contra el mundo”.

“El Gobernador Barbosa, como titular del Ejecutivo estatal, tiene la responsabilidad y obligación de proveer información oficial y datos de manera oportuna y eficaz para combatir la desinformación, los rumores y el miedo”, manifestó Artículo 19.

Otra instancia de gobierno que transmitió un mensaje equivocado fue la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) que el 15 de marzo publicara un tuit en donde aseguraba que el Covid-19 no era una situación de emergencia.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password