Paquete económico 2021 contempla incremento del costo de la deuda para Pemex y CFE

Foto: Especial

El paquete económico para el próximo año contempla que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destinen en conjunto 17 1mil 558 millones de pesos para el pago intereses, comisiones y gastos de la deuda pública; esta cifra representa un 13.8% en comparación con los 150 mil 693 millones de pesos que se destinaron en 2020.

El proyecto presupuestal contempla un monto de 723 mil 899 millones de pesos para atender el costo financiero de la deuda pública presupuestaria y erogaciones para los planes de apoyo dirigidos a ahorradores y deudores de la banca. De este total, el monto que deberán cubrir Pemex y la CFE equivale a 23.7%.

De acuerdo con el reporte de El Universal, el Ejecutivo plantea otorgar a Pemex recursos por 544 mil 598 millones de pesos para el próximo año, lo que representa un incremento de 0.6% respecto a lo destinado en 2020. Argumenta que dicha asignación presupuestaria permitirá a la empresa atender procesos de producción, distribución y comercialización, además de hacer frente a sus compromisos financieros.

Esta asignación de recursos se plantea aun cuando Pemex reportó pérdidas por 606 mil 588 millones de pesos en el primer semestre de 2020, como resultado de la caída internacional de los precios del petróleo, el descenso en las ventas y la depreciación del tipo de cambio.

Por lo que respecta a la Comisión Federal de Electricidad, se propone un recorte de 11.7% al presupuesto recibido este año, por lo que el monto queda en 417 mil 145 millones de pesos para 2021. Se establece que los recursos se destinen a cubrir el costo de los combustibles para la generación de energía eléctrica. En la primera mitad del año, la CFE ha reportado pérdidas por 96 mil 780 millones de pesos.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password