Con pañuelos verdes, activistas de Gire exigen en el Senado despenalizar el aborto y Lilly Téllez estalla por estar en contra

GIRE

La marea verde llegó al Senado. Tras la reforma avalada el miércoles en el Congreso de Nuevo León que criminaliza el aborto y a pocas horas del Día Internacional de la Mujer, activas de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) inundaron la Cámara de Senadores con pañuelos y exigieron la despenalización del aborto a nivel federal.

Durante la sesión ordinaria, distintas senadoras respaldaron el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, incluso la senadora Ifigenia Martínez, desde la Cámara de Diputados, subió a tribuna con pañuelo verde sobre el cuello, el símbolo del aborto legal, para recibir la primera Medalla Sor Juana Inés de la Cruz como reconocimiento a su labor y trayectoria.

Sin embargo, en medio de las discusiones parlamentarias, la morenista Lilly Téllez solicitó la palabra y estalló contra los integrantes de Movimiento Ciudadano por colocar el pañuelo verde en su escaño.

Molesta y dirigiéndose a Dante Delgado y Patricia Mercado, la sonorense calificó como “una falta de respeto” que se haya colocado el pañuelo verde en su lugar porque hace “que otras mujeres y otros ciudadanos piensen que yo apoyo el aborto cuando estoy en contra”.

“Yo no voy a arrancarles el trapo verde del cuello, ustedes no vengan a imponerme el trapo verde que para mí significa la muerte a mi escaño”, agregó.

La senadora dijo que representa a muchas personas que consideran que el aborto es el asesinato de una persona, por lo que adelantó que pronto presentará una iniciativa, como la recién avalada por el Congreso de Nuevo León, que proteja la vida desde la concepción.

Desde el gobierno federal, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, rechazó que se criminalice a las mujeres por abortar. Sin embargo, durante la conferencia de prensa matutina del pasado miércoles explicó que sólo la conformación de un Código Penal Único podría despenalizar el aborto a nivel federal.

“Yo no puedo garantizarles porque no estoy en las legislaturas locales y hay una soberanía estatal, hay una autonomía, independencia en los congresos locales que se debe respetar en un sistema federal, pero independientemente de eso, si el Congreso de la Unión, si el Congreso de la Unión va en camino hacia un Código Penal Único” ahí podrían despenalizar el aborto o establecer un tipo penal de feminicidio, agregó.

Otro legislador que anunció iniciativas contra el aborto, es el priista Eruviel Ávila, quien, al igual que Téllez buscan “proteger la vida desde la concepción”. En su cuenta de Twitter publicó un video señalando que presentaría la propuesta como “ciudadano” más no como priista, para que más compañeros se sumen sin que medie la institución política.

Ya desde tribuna, según dijo esta tarde, su propuesta “busca conciliar diversas visiones y posturas, ya que procura recoger las voces e inquietudes de los expertos, de organizaciones civiles y de la sociedad”, pues plantea el derecho a la vida desde la concepción aunque prohíbe la cárcel como castigo a las mujeres que aborten.

Actualmente en 21 estados abortar es motivo de cárcel para las mujeres.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password