Reunión con panistas, fin de simulación: AMLO; diálogo con partidos se llama democracia, replica Córdova

Twitter/PRD

La reunión de Lorenzo Córdova con panistas significa el fin de la simulación, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador; el diálogo con partidos se llama democracia, respondió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), y recordó varios que ha tenido incluso con dirigentes de Morena.

Apenas en diciembre pasado, después de las primeras reuniones de la dirigencia panista con el secretario de Gobernación, López Obrador había afirmado que el diálogo era bueno, y entonces no tildó de “hipócritas” a los blanquiazules.

Tras la reunión de Córdova con el grupo del PAN en la Cámara de Diputados, la que incluso fue difundida por él mismo en Twitter, López Obrador no podía dejar de pasar la oportunidad de descalificarlo en su conferencia de prensa, y hasta acusó al consejero de encabezar “el congreso” del blanquiazul pese a que sólo fue invitado.

“Estaba yo viendo cómo el señor Lorenzo Córdova va a la convención del PAN. Imagínense, el director, coordinador, presidente del INE, encabezando el congreso, la convención del PAN, de un partido, cuando debería de ser una autoridad imparcial y cuidar las formas porque la forma es fondo. Pero no, no se dan cuenta o no les importa”, afirmó el presidente.

A continuación el tabasqueño pidió que se proyectara un tuit de su amigo Pedro Miguel, en el que se ve una fotografía de Córdova en la plenaria del grupo panista, con el siguiente mensaje, que fue leído por el mandatario de la siguiente forma: “Me encanta esta foto —yo también lo comparto, estoy de acuerdo— será porque no me gustan las simulaciones”.

Según López Obrador, esa es la “parte positiva” del asunto, porque “se va terminando con la simulación, que era un elemento central de la política antidemocrática desde el Porfiriato. La simulación, el que las leyes se respetaban en el fondo para… se respetaban en la forma para violarse en el fondo (sic), y siempre habían elecciones aunque todo fuese una simulación: ya de antemano se sabía quién iba a ganar”.

Sin ni comprobar nada de sus dichos, pasó a una jeremiada en la que lo mismo usó al líder sindical que al cacique cultural para alabar el cinismo del PRI y fustigar la falsedad del PAN: “De esto hablaba: de cuál es la diferencia entre un partido y otro; por ejemplo, don Fidel Velázquez, que en paz descanse, decía: ‘Soy charro, y qué’. No se andaba por las ramas. En cambio, hay dirigentes de otros partidos que, como decía Monsiváis, su verdadera doctrina es la hipocresía. O sea, unos corruptos cínicos y otros corruptos hipócritas. No hay con quién quedarse, pero cada quien que haga su reflexión, porque lo peor es darse baños de pureza, creerse gente de bien, sentirse superior; por lo general son racistas, clasistas”.

Y López Obrador remató para justificar su elección personal (se debe recordar su militancia en el PRI): “Eso es un buen debate. Insisto, lo que estaba muy mal era la simulación, el aparentar ‘soy liberal, soy independiente, soy de la sociedad civil. Yo no tengo partido, yo soy objetivo, yo soy profesional’. Puro choro mareador” (sic).

También debe destacarse que en diciembre pasado, tras la reunión de la dirigencia panista con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, López Obrador dijo: “Yo creo que es bueno el diálogo. Que depongan la actitud extremista de rechazar todo. Llegaron a una situación muy negativa (…) Es algo muy bueno el que se dialogue (…) Yo celebro”.

Y siguió con su elogio del diálogo con los panistas (a los que hoy denunció como “hipócritas”): “Que tengan más elementos y que actúen pensando en el interés general, en lo que representan, no en el interés partidista. Hay iniciativas que nosotros estamos promoviendo y queremos que se conozcan por qué es necesaria la reforma constitucional en materia eléctrica”.

Eso ocurrió hace mes y medio. Entonces a López Obrador le parecía bien el diálogo con el PAN y no hablaba de “hipocresía” ni nada de ello.

La respuesta de Córdova no se hizo esperar. Este viernes acudió a una reunión del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados en la que explicó que el consejero presidente del INE puede y debe reunirse con los partidos políticos.

“Siempre que el presidente del INE ha sido invitado a una plenaria, a alguna reunión con las fracciones parlamentarias o con partidos políticos, siempre e invariablemente ha asistido. Esto se llama democracia”, señaló, categórico, Córdova.

“Es una responsabilidad; no solamente es un derecho sino también es un deber del presidente del INE reunirse con las fuerzas políticas, con todas las fuerzas políticas. sin excepción”, aclaró Córdova.

El funcionario recordó que con anterioridad ha sido invitado por grupos parlamentarios de diversas organizaciones, como el PRD, el PAN, el PT y Movimiento Ciudadano. En el caso de Morena dijo que en alguna ocasión lo invitaron y luego lo desinvitaron.

(Posteriormente, en Twitter Córdova señaló que en 2020 fue invitado a una plenario de la bancada de Morena, pero que no se concretó. Sin embargo, sobre esa organización anotó que “desde la fundación de este partido he tenido la oportunidad de conversar con sus dirigentes nacionales en distintos momentos. El diálogo es fundamental en democracia”. Y colocó una serie de imágenes donde se le ve con diversos dirigentes nacionales de ese partido: Mario Delgado, Alfonso Ramírez Cuéllar, Yeidckol Polevnsky y Martí Batres).

“Esto es parte de la vida política y es parte del sistema democrático”, enfatizó Córdova.

Sobre el revuelo que causó su presencia en la reunión del PAN, señaló su extrañeza de que algunos actores políticos “parecen ver como algo raro que el presidente del INE acuda no sólo a reuniones institucionales, sino se reúna con militantes, funcionarios, dirigentes de todas las fuerzas políticas”.

Añadió que noticia sería que el consejero presidente se rehusara a dialogar con los representantes de los partidos y que no atendiera invitaciones de los grupos parlamentarios del Congreso, sobre todo en un contexto en el que se discute el presupuesto y se plantea una reforma en materia electoral.

Prácticamente en referencia a la acusación de López Obrador de no ser imparcial por “encabezar el congreso” del PAN, el funcionario contestó: “Ahí están nuestras resoluciones, que dan cuenta de la imparcialidad y de la falta de sesgo político con que se maneja el INE y que algunos actores pretenden atribuirle”.

El INE también dio a conocer que entre 2016 y 2022, Córdova ha asistido a 11 reuniones de legisladores de seis partidos: Nueva Alianza, PVEM, PT, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password