Pandemia incrementa casos de violencia intrafamiliar, acoso, deserción escolar y suicidio en jóvenes mexicanos: estudio

Foto: Milenio

En los más de diez meses que ha durado la emergencia sanitaria por coronavirus en México, más de 21.4 millones de jóvenes han reportado algún evento de violencia intrafamiliar, depresión y acoso virtual.  También han referido un agravamiento de su situación económica a causa del desempleo, lo que los lleva a abandonar sus estudios.

Lo anterior se desprende de un estudio realizado por la organización Population Council, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve); en él se detalla que estos problemas manifestados por los jóvenes, han incidido en un aumento en la tasa de suicidios, reporta Milenio.

Como parte de esta investigación, se llevó a cabo la primera de tres rondas de la Encuesta Nacional VoCes-19, en la cual participaron otras organizaciones sociales como el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva; en ella se refleja un incremento de embarazos adolescentes, deserción escolar y casos de violencia, asociados al confinamiento por la pandemia de coronavirus.

La muestra en esta primera fase fue de 18 mil jóvenes de todo el país de entre 18 y 24 años. La encuesta arrojó que tan solo en el primer mes del confinamiento, se incrementaron en 100% las llamadas de auxilio al 911 para denunciar hechos de violencia intrafamiliar.

En el estudio se explica que otras agrupaciones como la Red Nacional de Refugios reportaron un aumento de 60% en los servicios de asesoría psicológica y legal por casos de violencia de género dentro del hogar; también se incrementó en 5% la admisión de  mujeres en sus albergues.

Population Council indicó que aun cuando falta recabar información más detallada al respecto, existen indicios sobre el cierre de escuelas como un factor de riesgo de depresión en los jóvenes, al ya no contar con medios y espacios para seguir estudiando.

Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el ciclo escolar 2020-2021, 2 millones 830 mil 419 alumnos abandonaron sus estudios. Esta cifra se sumó a los 4 millones de jóvenes que desde antes de la pandemia, no estudiaban.

Por su parte, la UNAM dio a conocer que alrededor de 72 mil estudiantes de bachillerato y licenciatura están en riesgo de abandonar sus estudios por causas asociadas a la pandemia.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password