Por pandemia, América Móvil pierde 5 millones de clientes en Latinoamérica

Twitter

Debido al confinamiento causado por la contingencia de la Covid-19, durante el segundo trimestre del año América Móvil ha perdido a cinco millones de clientes móviles; en México fueron un millón 700 mil suscriptores de prepago y 112 mil de pospago.

Según explicó la empresa en su reporte trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores, la pérdida de clientes se debió, principalmente, a los problemas que sus usuarios tuvieron para poder hacer recargas porque la tiendas y centros de atención al cliente estuvieron cerrados por la medida sanitaria.

América Móvil expuso lo siguiente: “Durante el segundo trimestre, prácticamente nuestra región de operaciones estuvo bajo medidas de confinamiento implementadas para controlar la propagación de Covid-19 (…) desconectamos cinco millones de clientes móviles en el segundo trimestre: 4.6 millones de ellos fueron clientes de prepago, incluyendo 1.7 millones en México, 1.0 millones en Perú y Centroamérica cada uno y 476 mil en Ecuador, que a menudo encontraban difícil efectuar recargas”.

Entre abril y junio los ingresos móviles de América Móvil se redujeron en 2.1 por ciento, además de que respecto al mismo periodo del año anterior disminuyó en 2.5 por ciento, comparado con el ritmo de 10.4 por ciento del trimestre anterior.

En el periodo los ingresos alcanzaron 251 mil 583 millones de pesos, lo que representa un leve incremento de 0.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2019 (250 mil 75 millones de pesos).

La utilidad neta fue de 20 mil 60 millones, un aumento de 39.7 por ciento  respecto a 2019 (cuando fueron de 14 mil 362 millones de pesos). Su flujo operativo también fue al alza con 82 mil 649 millones de pesos, un aumento de 5.9 por ciento respecto al segundo trimestre del año anterior.

Sin embargo, la compañía también reporta pérdidas por 9 mil 321 millones de pesos durante el primer semestre de 2020, las que se deben, en buena medida, por la depreciación del peso frente al dólar.

Según señaló en su informe América Móvil, su deuda neta hasta junio “era de 765 miles de millones de pesos, comparado con 677 miles de millones de pesos a diciembre, lo que refleja, entre otras cosas, un aumento en el valor de las deudas denominadas en dólares y euros en términos de pesos mexicanos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password