viernes 29 marzo 2024

Líder del PAN en el Senado pide investigar contratos de empresas vinculadas con casa de Houston

por etcétera

El grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República demanda una investigación acerca de la legalidad de la ampliación de las concesiones que las autoridades federales han otorgado a empresas del Grupo Vidanta, relacionado con KEI Partners, empresa en la que presuntamente labora José Ramón López Beltrán, hijo del presidente de la República. También solicitó indagar los contratos de Baker Hughes con Pemex y sancionar violaciones a la privacidad.

En declaraciones para Reforma después de la publicación de que tres concesiones que le fueron otorgadas al grupo empresarial encabezado por Daniel Chávez Morán, prácticamente al mismo tiempo que KEI Partners, compañía de dos hijos de este, tramitaba la visa de trabajo para el vástago de López Obrador, solicitó la investigación al respecto ya que puede haber conflicto de interés.

Rementería consideró que la relación de KEI Partners con López Beltrán es de favores, por lo que le están permitiendo “intentar salvar esta problemática en la que está, en donde hay un claro conflicto de intereses entre los funcionarios, o por lo menos uno de los funcionarios, entonces de Baker Hughes, y el hijo del presidente”.

El senador blanquiazul resaltó varias reacciones que ha tenido el presidente y sus funcionarios tras la revelación que Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad hicieron de las lujosas condiciones en las que López Beltrán ha vivido con Carolyn Adams: el presidente primero dijo que al parecer la esposa de su hijo tenía dinero, lo que después cambió para asegurar que este trabaja como asesor legal de KEI Partners.

Además, el legislador comentó que el director de Petróleos Mexicanos refirió que con Baker Hughes había un contrato pequeño, pero luego se descubrieron las ampliaciones millonarias que se le hicieron.

Acerca del caso de Chávez Morán, cabeza de Grupo Vidanta y padre de los fundadores de la empresa en la que presuntamente trabaja López Beltrán, dijo que “sí no cobra, a lo mejor, por la asesoría que quién sabe si haga en el Tren Maya, pero lo que sí vemos es que obtiene concesiones, obtiene favores”.

Con anterioridad, Rementería hizo varios llamados a instituciones relacionados con el caso de la casa de Houston del hijo de López Obrador. Primero, que Pemex informe sobre los contratos con Baker Hughes ya que su director sólo habló de un contrato abierto pero al que, como después se reveló, se le hicieron ampliaciones, por lo que “hoy tenemos una cifra verdaderamente desproporcionada”.

Rementería también pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública que investiguen la posible comisión de conflicto de intereses, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

A la Fiscalía General de la República le pidió una investigación en Pemex para que revise sus contratos y sus ampliaciones, y si cumplen con la Ley de Adquisiciones y con todos los procedimientos legales.

Acerca de la ilegal revelación que López Obrador hizo de supuestos datos de ingresos de Carlos Loret de Mola, Rementería pidió al Servicio de Administración Tributaria para que se abstenga de divulgar los ingresos de cualquier persona física: “Así el presidente se lo pida, el SAT no puede entregar información, y mucho menos el presidente divulgarla”.

Finalmente, le solicitó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales que inicie un procedimiento contra quien resulte responsable por divulgar información particular.

También te puede interesar