PAN formaliza expulsión de diputados que apoyaron “Ley Bonilla”

Foto: Cuartoscuro

Por haber actuado en desacato a un acuerdo interno del Partido Acción Nacional, la dirigencia nacional de dicho partido determinó la expulsión de los ex diputados panistas que apoyaron a Morena al votar a favor de la reforma legal que amplió el mandato (de dos a cinco años) del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla.

En comunicado de prensa, la dirigencia nacional del PAN señaló que al votar a favor de la iniciativa presentada por Morena en el Congreso de Baja California, los ahora ex legisladores de su partido contravinieron, “entre otros ordenamientos, el orden constitucional mexicano”.

La aprobación de la reforma de la constitución de BC, que permite que el morenista Jaime Bonilla gobierne durante cinco años en lugar de los dos años para los que fue electo, sienta un “precedente relevante para la modificación arbitraria de los periodos de duración de los cargos públicos”.

En vista de ello, informó el partido, la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista determinó por unanimidad “expulsar del Partido Acción Nacional a las y los ex legisladores locales: José Félix Arango Pérez, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Carlos Alberto Torres Torres y Alfa Peñaloza Valdez, así como a la Presidenta Municipal y Síndico del Ayuntamiento de Playas de Rosarito: Mirna Cecilia Rincón Vargas y Miguel Ángel Vila Ruiz”.

Se expulsó a dichas personas por haber incumplido las obligaciones que “como militantes les impone el artículo 12 de los Estatutos vigentes y el haber actuado en desacato a un acuerdo de los órganos del Partido, y con ello incurrir en un acto grave de indisciplina, de acuerdo al artículo 128 del mismo ordenamiento”.

Desde el 23 de julio pasado, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, informó que el proceso de expulsión había iniciado. “Respecto de los siete legisladores que se prestaron a los intereses perversos de Morena y de Bonilla, pues ya están en proceso de expulsión; yo confío que en 20, 25 días ya la Comisión esté cumpliendo todos sus tiempos y protocolos, y ya finalmente tenga el resolutivo de la expulsión de estos legisladores”, dijo entonces.

Sin embargo, dicha expulsión resultó una mera formalidad desde el punto de vista de los propios diputados, ya que por “su propia decisión” Mónica Hernández Álvarez, Carlos Alberto Torres Torres, María Trinidad Vaca Chacón, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak y José Félix Arango Pérez renunciaron a la bancada del PAN en la misma fecha, 23 de julio.

Con ello, la bancada panista en el Congreso de BC quedó reducida a la mitad, de doce a seis legisladores.

Pero, desde el punto de vista de la Comisión de Orden y Disciplina, era necesario cumplimentar el protocolo de expulsión y así se hizo, formalizándose la expulsión este sábado 10 de agosto.

La llamada “Ley Bonilla”, consistente en una reforma al artículo 8 transitorio de la Constitución local, fue aprobada el 9 de julio con 21 votos a favor y uno en contra.

La iniciativa de reforma fue presentada por el diputado morenista Víctor Manuel Morán para “homologar” los procesos electorales, ya que desde 2014 se estableció que las gubernaturas estatales tendrían una duración de dos años.

La propuesta de Morena argumentó, entre otras cosas, que era un derroche llamar a nuevas elecciones tras solo dos años de gobierno y por ello, propuso que el mandato se ampliara a 5 años. La reforma encontró oposición de parte de múltiples sectores por considerar que se trata de un ensayo para ampliar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password