El PAN denuncia a AMLO y López-Gatell por manejo de Covid-19

Victoria Valtierra/Cuartoscuro

Por los delitos de sabotaje y ejercicio indebido del servicio público en la atención de la Covid-19, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, Jorge Alcocer Varela y Hugo López-Gatell, titular y subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, respectivamente.

Según consideró Raymundo Bolaños Azócar, coordinador jurídico del partido, por “todas las acciones omisivas, toda la falta de hacer del gobierno federal, se concluye que ha saboteado las instituciones de salud del Estado mexicano, la falta de realización de pruebas del Covid, la terquedad de aferrarse a un modelo centinela que no trae certeza ni seguridad en la cantidad de contagios y muertos, la falta de lineamientos administrativos que obliguen a los ciudadanos, que orienten a los ciudadanos a la necesidad del uso de cubrebocas”.

Para el abogado panista, la falta de orientación de los recursos del Estado mexicano a la emergencia sanitaria, además de todas las acciones por omisión o por evasión que se han hecho por el Consejo de Salubridad General, tienen consecuencias de carácter penal.

Para determinar esas responsabilidades los denunciantes solicitan peritajes realizados por especialistas en materias epidemiológicas, económicas y sociales.

El PAN considera la FGR deberá determinar si las autoridades administrativas “tomaron en serio la pandemia, si implementaron las acciones correctas y las mejores prácticas internacionales” para enfrentar la emergencia, ya que “cuentan con una posición de garante respecto a los bienes jurídicos tutelados por las normas penales específicamente tratándose de la vida, la salud y la seguridad de la población”.

A partir de ello, considera el partido, la Fiscalía establezca la responsabilidad en la comisión de delitos en perjuicio de los mexicanos y del personal médico.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, detalló algunas de las fallas con las que las autoridades sanitarias, encabezadas por López-Gatell, han encarado la propagación de la Covid-19: ignorar recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Consejo de Salubridad General; la venta de cubrebocas a China y después adquirirlos a un precio más alto, así como la falta de capacitación y carencia de equipo de protección para el personal de salud.

También destacó las contradicciones entre las autoridades, como la desobediencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de las recomendaciones hechas por la Secretaría de Salud (sana distancia y confinamiento, entre otras), la negativa a la realización masiva y oportuna de pruebas de detección de la Covid-19 y la implementación del modelo Centinela como sistema de vigilancia epidemiológica.

Asimismo, sobre la conducta de López Obrador y López-Gatell Cortés señaló su renuencia a utilizar cubrebocas: “Parece que no se dan cuenta del daño que le hacen a la población o que, dándose cuenta, lo hacen con dolo”.

Por último, Cortés destacó el desdén con el que las autoridades sanitarias recibieron las sugerencias hechas por seis exsecretarios de Salud para atender la epidemia: “Este gobierno no escucha ni atiende la voz de los expertos. Por eso, la Fiscalía tendrá que deslindar responsabilidades frente a tantas muertes que eran evitables”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password