El Palacio de Hierro, Chedraui y Finsa se suman al llamado del voto anti-AMLO

Alberto Baillères, presidente de El Palacio de Hierro

Así como Grupo Herdez, Grupo Chihuahua y recientemente Grupo México han pedido a sus trabajadores no votar por un gobierno populista el próximo 1 de julio, estas últimas horas los presidentes de El Palacio de Hierro, Chedraui y Finsa han hecho lo propio, ya sea para promover el voto útil, informado o contra Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con un reporte de Bloomberg, El Palacio de Hierro citó al personal de Perisur y en una reunión de 40 minutos se les pidió votar por el candidato que tenga la mayor probabilidad de vencer a López Obrador. “Es la mejor oportunidad que tenemos de preservar el sistema económico que nos permite emplearlos”, señaló la empresa, según cita el medio.

Señala, que las presentaciones incluyeron un video electoral de seis minutos creado por ConcienciaMX, un grupo financiado en parte por las tres principales cámaras de comercio del país. El mensaje principal de éste, dice: “usted, y en términos más generales México, no están tan mal como se cree. Los salarios y el poder adquisitivo han aumentado en las últimas décadas, los servicios públicos son mejores, el comercio exterior está en auge y, juntos, podemos continuar mejorando la sociedad mexicana. ‘Infórmate y reflexiona antes de votar’, dice el narrador al final, con una gráfica que insta a los espectadores a no emitir un voto “por enojo”.

A través de un comunicado, El Palacio de Hierro dijo que está involucrado en el movimiento ConcienciaMX para “formar un mejor país por medio del empoderamiento de los mexicanos. Existen varios esfuerzos para promover la participación ciudadana y el voto libre y secreto, lo cual es acorde a nuestra filosofía”. No obstante aclaró que no buscará presionar a sus empleados a que voten de cierta manera, pues se dijo respetuoso de las preferencias políticas individuales.

Grupo Bal, de Alberto Baillères, preside además de El Palacio de Hierro, la minera Peñoles y las financieras GNP Seguros y Profuturo; es el tercer hombre más rico de México, según la lista de billonarios Forbes 2018.

Por otro lado, en las áreas de trabajadores de las tiendas Chedraui se colgaron unos carteles con las leyendas: “¿Qué es la democracia?” y “¿Qué es el populismo?”. Según Bloomberg, explican además, cómo Cuba y Venezuela son los únicos países de la región que no tienen elecciones libres y democráticas.

La empresa confirmó el uso de los carteles y dijo que son parte de una campaña más amplia que busca informar legítimamente a los empleados sobre la importancia de la elección.

Asimismo, Sergio Argüelles, presidente y director general de Finsa, llamó a votar de forma razonada en un video, en el cual resaltó los aciertos económicos del país, según reseña Forbes.

“México tiene rumbo, tiene estabilidad y tiene la confianza en los mercados internacionales, no podemos perder esa visión (…) La continuidad en este camino de transformación y crecimiento precisa de certidumbre, que es clave para las empresas que vienen a invertir y abrir nuevas plantas de producción en México”, dice parte del video.

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