Padres de niños con cáncer: no hay medicamentos; hace un mes AMLO dijo que sí

Cuartoscuro

Tras una reunión realizada ayer con dos funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y del incumplimiento del abastecimientos suficiente de medicamentos, padres de niños que padecen cáncer decidieron romper ayer las conversaciones con el gobierno.

Los demandantes de medicamento estuvieron durante más de una hora con Fausto Razo, de la Unidad de Gobierno de la Segob, y con Alejandro Calderón Alipi, coordinador de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos del Insabi. Fue una negociación en la que, a decir de muchos de ellos, sólo recibieron evasivas sin ninguna respuesta concreta a sus solicitudes. Por ello decidieron dejar la mesa de diálogo.

Al concluir el encuentro, los padres lamentaron que los funcionarios que los han atendido, entre quienes se cuentan la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de la Secretaría de Salud Hugo López Gatell, no hayan cumplido con el compromiso de abasto pronto y suficiente de medicamentos para los niños con cáncer.

Uno de los padres participantes en la mesa, Omar Enrique Hernández, expresó: “Es necesario que salga el presidente y reconozca que no hay medicamentos. No pueden hablar con nosotros en privado, aceptar que hay desabasto y luego salir en la mañanera a decir lo contrario. No podemos seguir con estas mesas de diálogo que parecen ser una tomada de pelo: nos prometen que habrá medicamentos pero no llegan a los hospitales”.

En efecto, el pasado 25 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el abasto estaba garantizado: “Ya tenemos medicamentos. Lo que hay es una campaña de esta empresa (el mandatario se refería a PISA), de los que no quieren dejar de robar y algunos medios de comunicación. No todos, eh”.

En un mensajes dirigido a los padres de niños enfermos, agregó entonces que estaría atento de que no faltaran los medicamentos.

Dos días antes, después de protestas de padres en el Aeripuerto Internacional de la Ciudad de México, López Obrador había afirmado que sí hay medicinas suficientes, aunque el mercado está muy concentrado. Justificó al decir que el problema se trataba de “una mafia que existía y que se dedicaban a robar, y se les acabó el negocio y la reacción es la que estamos enfrentando. Eso es lo que quiero que se tome en cuenta; a veces en los medios no se dan antecedentes, o sea no se explica el problema”.

En aquella ocasión, el subsecretario López Gatell dijo que “desde la mitad del año pasado el gobierno se abasteció de medicamentos oncológicos desde la crisis del metrotrexato, pero no se les comunicó a las familias de los niños que ya se había solucionado el problema”.

Pero, por lo ocurrido ayer en la reunión, aún ni se les ha comunicado ni se les han proporcionado; otro de los padres, Israel Rivas, dijo lo siguiente: “Nos levantamos de esta mesa y nos dicen que nos van a mandar a la Secretaría de Salud. Ahora ellos nos tienen que convencer que va a haber acciones contundentes para solucionar este problema, y que nosotros nos sentemos ahí, y la manera contundente de que no va a haber desabasto es que enseñen los documentos de a quién se compró el medicamento y nos los enseñen físicamente”.

Los padres señalaron que durante el encuentro de ayer hicieron del conocimiento de los funcionarios casos de desabasto registrados en cuando menos ochos estados de la República sin que lo negaran.

También dijeron que los servidores públicos les dijeron que los medicamentos se encuentran en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); al solicitarles ir a verlos, los funcionarios prefirieron esquivar la solicitud y pasaron a otro tema.

Asimismo, solicitaron al gobierno que evite confrontarlos con la sociedad al afirmar que sí hay medicamentos, ya que, afirman, la gente dice “que estamos locos o somos alborotadores diciendo que hay desabasto y ellos salen diciendo que no lo hay”.

Sobre esta reunión la Segob emitió un boletín en el que afirma que “se informó el proceso que se sigue para la adquisición de medicamentos”. La dependencia no dice que ya se cuente con ellos.

Además, informa que, por tratarse de un asunto técnico, la sede de las próximas reuniones sobre el tema será la Secretaría de Salud.

En su conferencia de prensa de hoy, el presidente, contra lo que ayer dijeron los padres de familia, afirmó que “ya tenemos abasto ahora y no va a faltar, desde luego vamos a resolver por completo el problema”.

Antes había dicho que “ya se informó que se están comprando todos los medicamentos, tanto en México como en el extranjero, que no van a faltar los medicamentos; que había una situación muy anormal en el abasto de estos medicamentos, monopolios de empresas que eran las que abastecían a precios elevados, con ineficiencias y desde luego con corrupción. Entonces, ya se está atendiendo este asunto que es importantísimo.

“Y nosotros nos hemos dado de plazo para mejorar sustancialmente todo el servicio de salud pública el día primero de diciembre, pero vamos a ir mejorando todo lo que es el abasto, haciendo todo lo que tengamos que hacer para que no falten los medicamentos, menos a los niños con cáncer, cumpliendo con nuestra responsabilidad”.

Lo que no se entiende es por qué el gobierno, que afirma que desde hace un mes (e incluso desde mediados del año pasado) no hay desabasto de medicamentos para el cáncer, mantiene mesas de diálogo en las que el tema es justamente ese.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password