jueves 28 marzo 2024

Padres de niños con cáncer han “exagerado”; los medicamentos ya se compraron, presume Jorge Alcocer

por etcétera

A cuatro días de que se realice en la Ciudad de México la marcha Quimios Sí, organizada por agrupaciones de lucha contra el cáncer, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela aseguró que el tema del desabasto de medicamentos oncológicos se ha exagerado y que el gobierno ha cumplido ya con adquirir estos y otros insumos.

El tema de los oncológicos se ha “exagerado y utilizado con otros fines”, afirmó. Y justificó el desabasto en que ha incurrido el gobierno al afirmar que se trata de los medicamentos más difíciles de conseguir, “no desde ahora, sino de décadas para acá, particularmente, desde luego, los que se utilizan para los niños con cáncer”.

Afirmó que “en 37 días, el sector logró adquirir desde el gobierno federal lo que” a la Unops, de la ONU “le tomó 10 meses”, y además, “sin sobreprecios y con ahorros”. Esto, en referencia a los trabajos iniciados el 27 de mayo pasado, en que se recrudecieron las protestas sociales por el desabasto en los hospitales públicos.

Obsequiosamente, el funcionario justificó las numerosas fallas en el abasto de insumos al decir que el actual gobierno se enfrentó a una “historia de intereses y corrupción que enfermó a todo el sistema de salud en México”, pero que “el señor presidente” ha tomado acciones para “curar al sistema”. “Podemos decir que lo logramos”, presumió.

Según él, el desabasto de medicamentos, que ha sido manejado con “exageración” en lo que se refiere al cáncer, está siendo resuelto satisfactoriamente. Sin embargo, diversas agrupaciones, como Nariz Roja, A.C., dedicada al apoyo de padres de niños con cáncer, aseguró este mismo 20 de julio que han verificado que a los hospitales no están llegando los tratamientos, ni en cantidad, ni en tiempo adecuados.

Alcocer señaló que desde hace siete semanas se emprendieron acciones para enfrentar el desabasto de medicamentos. Esto, cuando el desabasto de oncológicos para cáncer infantil se denunció hace dos años y desde entonces, periódicamente, el gobierno federal ha dicho que los medicamentos estaban próximos a llegar.

“El pasado 27 de mayo presentamos, como ya informó el señor presidente, los problemas y distorsiones a los que nos enfrentamos por la forma como se compraban antes los medicamentos”, señaló, aún culpando a las pasadas administraciones, a más de dos años de administración.

Según Alcocer, en las últimas siete semanas se han comprado mil 38 claves, entre medicamentos y material de curación por medio de la Unops. Estas clases, “representan un volumen de 895 millones de piezas ya adquiridas”, de las cuales, ya están en el país 197 millones de piezas y 25.8 millones ya entregadas a las instituciones del sector Salud. Además, 171 millones de piezas se encuentran “en tránsito”.

Dijo que la Unops no pudo adquirir una gran cantidad de claves y ante esto, AMLO “nos dio una clara instrucción: salgan a comprar, háganlo rápido, háganlo bien, no descansen hasta lograrlo y esa fue nuestra prioridad durante 37 días”.

Aseguró que en ese periodo se lograron procesos abiertos y transparentes, comprar insumos de calidad, evitar sobreprecios, aumentar la cantidad de proveedores para evitar comprar sólo a unos pocos, optimizar la demanda de cada institución, y tener mesas de trabajo técnicas con especialistas, así como elaborar un nuevo acuerdo para compras consolidadas entre muchas dependencias federales.

“Todos estos procedimientos y el desarrollo de mesas de trabajo de tipo técnico, económico, médicos, legales y administrativos se realizaron en estos 37 días”.

Con ello, el funcionario dejó la duda de lo que se hizo durante los 24 meses anteriores en que muchos grupos ciudadanos denunciaron desabasto de medicamentos, destacadamente padres de niños con cáncer, a quien en alguna ocasión el subsecretario Hugo López-Gatell llamó “presuntos padres” de familia y en otra, acusó de tener una intención golpista hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Alcocer dijo que “la Unops adquirió 132 claves de medicamentos oncológicos con un total de 11 mil 795 millones de pesos y un volumen de seis millones 929 mil 197 piezas, pero faltaban 23 claves de alto consumo y cuatro de abasto complementario.

“Gracias a la cancillería mexicana a través de las embajadas de México en India, Argentina, Corea, Canadá, Francia, Alemania y Cuba, se logró la consecución de 27 claves oncológicas, o sea, del total de alto consumo, dentro de las que destacan, para aquellos que tengan interés médico directo, mitoxantrona, ciclofosfamida, muy utilizada, epirubicina, idarubicina, metotrexato, doxorrubicina y vincristina”.

Para finalizar, dijo que la parte más difícil del proceso es hacer llegar los medicamentos del “almacén a la farmacia y de la farmacia a las manos de los pacientes” y que ésta será supervisada de “manera meticulosa”.

Al respecto, en redes sociales, muchos internautas recordaron que desde septiembre de 2019 el gobierno ha hecho informes sobre supuestas compras exitosas de medicamentos contra el cáncer, hechas en el extranjero a buenos precios mientras se combatía “la corrupción” de las farmacéuticas y se avanzaba en los procesos de compra consolidada.

Y recordaron otros casos de presuntas compras, como las de pipas para repartir gasolina.

*ofv

También te puede interesar