Padecen violencia el 66% de las mujeres mayores de 15 años en México: INEGI

Margaret Atwood: “¿Soy una mala feminista?”

Dos de cada tres mujeres mayores de 15 años en México ha experimentado algún episodio de violencia física, psicológica, sexual o económica, según se desprende de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016. Esto es, de 46.5 millones de mujeres, 30.7 de ellas refiere haber sido objeto de alguna agresión, es decir un 66%.

Al presentar los resultados de dicho estudio, el titular del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Julio Santaella, advirtió que  la violencia de género está muy extendida en nuestro país, por lo que urgió a los distintos niveles de gobierno a instrumentar políticas públicas para atender esta problemática.

La mayor incidencia de violencia contra la mujer se registra dentro es el ámbito doméstico, donde 44% de las consultadas refiere haber sido agredida por su pareja y dentro de este segmento, un 79% admite que, por temor, no presentó denuncia ni pidió ayuda profesional.

El segundo terreno más hostil para las mujeres es el espacio público, ya sea transporte, la calle, parques y otros lugares, con un 38.7%. En este sector, la agresión más frecuente es el acoso sexual.

En el ámbito laboral, un 26 % denuncia actos como discriminación, trato degradante y abuso sexual.  En el escolar, 25.3% señalan violencia física y emocional por parte de compañeros de clase y maestros. Un 10.7% de este universo fueron atacadas sexualmente.

De acuerdo con la encuesta, los estados de la República que registraron los niveles más  altos de violencia de género en el último año son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.

(Con información de Reforma y El Universal)

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password