breaking news New

Paco Ignacio Taibo II ya aprendió la lección: Monreal; no se vale estigmatizarlo, señala

Foto Cuartoscuro

El coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, consideró injusto que por una frase desafortunada, se dejen de lado las aportaciones de Paco Ignacio Taibo II a la cultura y el fomento a la lectura en México, que deben pesar más pesar a la hora de decidir si encabeza o no el Fondo de Cultura Económica (FCE).

En declaraciones a medios de comunicación en Palacio Nacional, previo a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el legislador justificó las expresiones del escritor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajada (FIL) y argumentó que sólo hizo uso de un lenguaje que es habitual en los barrios de México y no se le debe estigmatizar por eso. Además, dijo, no ha robado ni es corrupto.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que si bien pudo haber sido inadecuada la frase que Taibo II utilizó en dicho evento, se dijo convencido de que “ya aprendió la lección” y nadie tiene derecho a juzgarlo. Indicó que para él, en lo personal, tiene mucha más relevancia su obra, su congruencia y su valor como luchador social. Confió en que ese sea el eje del debate que se tendrá en la Cámara alta cuando se discuta la llamada “Ley Taibo”, que permitirá a los mexicanos naturalizados ocupar cargos públicos, reporta Reforma.

“Puede ser desafortunada una frase, pero no lo pueden juzgar. Nadie tiene derecho a juzgarlo por una frase; yo me quedo con su obra. Es más afortunada su obra, su aportación a la lucha social y política, su actitud siempre rebelde contra el statu quo, contra el poder económico. Yo me quedo con lo afortunado de su aportación académica y a la lucha social y política”, subrayó.

La semana pasada se frenó en el Senado la discusión del dictamen que posibilitará a Taibo II ocupar dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE). Esto ocurrió a instancias de la senadora de Morena, Martha Lucía Micher,  quien reprobó la frase “Se las metimos doblada, camarada”, que el escritor pronunció en la Fil de Guadalajara e incluso le exigió que ofreciera una disculpa pública.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password