Insulta Paco Ignacio Taibo a la prensa crítica: “chayoteros” y “aliados de la degradada aristocracia intelectual”

A siete meses de iniciada su gestión como director del Fondo de Cultura Económica (FCE), cargo al que accedió luego de una reforma constitucional, el escritor Paco Ignacio Taibo celebró que los periodistas “chayoteros” no hayan podido frenar su labor, que cada vez va mejor.

Durante el 85 aniversario del FCE, y en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Taibo celebró que cada vez “tenemos más lectores”, debido a que las voces que “nos injurian”, tienen una especie de efecto boomerang. O sea, que mientras más lo ofenden, mejor le va.

Agregó que durante su gestión no se ejercido ninguna clase de censura, ya que se han publicado libros de autores que a él no le gustan o no le “simpatizan”.

“El bombardeo que hemos sufrido por una parte de los medios de comunicación, los ‘chayoteros’ de entonces, reciclados ahora y aliados en parte con la degradada aristocracia intelectual ha intentado frenarnos, pero ¿a qué horas?”, se ufanó.

Y citó a uno de sus personajes históricos favoritos, el Che Guevara, al señalar que “las ideas se combaten con ideas, no censurando”.

Con el “bombardeo” de los medios de comunicación, Taibo se refiere a las intensas críticas que generó su nombramiento a inicios del sexenio, debido a su origen extranjero. La normativa señalaba que solo un mexicano por nacimiento y con previa experiencia en el servicio público podía ocupar la dirección del Fondo.

Dicha normativa fue reformada para que un mexicano por naturalización, como lo es el escritor, pudiera ocupar ese cargo y para que no importara que no tuviera trayectoria en la administración pública.

Fue una reforma a modo ya que establece que puede ser director del FCE aquella persona que haya “desempeñado cargos de alto nivel decisorio en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público, administrativo o sustancialmente relacionadas con materias afines a las de competencia de cada entidad paraestatal”.

A esta reforma los medios la llamaron “Ley Taibo” y muchos analistas señalaron en su momento que el presidente Andrés Manuel López Obrador daba indebida protección al escritor, quien fue uno de sus más intensos activistas durante la campaña electoral. También se criticó que con Taibo se rompía una gran tradición de personajes de trayectoria adecuada que ocuparon dicho cargo.

La prensa señaló la falta de experiencia de Taibo como funcionario público y en cargos administrativos, ya que su trayectoria es de escritor y divulgador de la lectura. Taibo se ha distinguido básicamente por organizar ferias de libro.

En el evento, realizado el martes, Taibo se hizo eco del estilo de López Obrador para decir que quienes lo critican, callaron ante excesos de administraciones pasadas y ahora se sienten con “autoridad moral para juzgarnos”.

Son “voces que estuvieron calladas frente al dispendio, la inercia irracional, el mal uso, el fraude”, criticó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password