El otro contagio: hay 26 casos de sarampión en la Ciudad de México

Cuartoscuro

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México ha reportado en la capital del país 26 casos de sarampión, 19 de hombre y 7 de mujeres; por edad, 11 niños y 15 adultos. El brote tuvo su origen en el Reclusorio Norte.

Son 20 casos en la alcaldía Gustavo A. Madero y tres en Álvaro Obregón, mientras que Tláhuac y Tlalpan presentan uno, y el municipio de Ecatepec también con uno. Todos los casos no contaban con antecedente vacunal.

Según ha informado la titular de la dependencia, Oliva López Arellano, el brote de esta enfermedad apareció en el Reclusorio Norte. Asimismo, señaló que de los casos reportados ninguno tenía completo el esquema de vacunación.

En ese centro de reclusión, donde se registraron 11 casos, se realizó una campaña de vacunación por la que se aplicaron dosis a unas 8 mil personas entre reclusos, custodios y visitantes.

Debido a lo anterior fueron instalados 14 cercos vacunales alrededor de la prisión referida, por lo cual se aplica el medicamento a quienes viven a 25 cuadros a la redonda del lugar.

López Arellano también ha dicho que se cuenta con vacunas suficientes en la Ciudad de México. También afirmó que, respecto al Covid-19, en el caso del sarampión hay una gran ventaja: “Que tenemos vacuna, y si la colocamos en el momento en que reportan un caso de exantema de enfermedad febril, exantemática, y es contacto de algunos de estos casos ya confirmados y se pesca en los primeros momentos de contacto (de 24 a 48 horas) podemos poner la vacuna y se consigue prevenir la expresión de la enfermedad”.

Hasta ahora ya han sido aplicadas 18 mil vacunas en los reclusorios capitalinos. Además, como medida preventiva se ha solicitado que los visitantes no sean personas mayores.

López Arellano también invitó a “que todos se vacunen, se completen esquemas de vacunación y aprovechemos la semana nacional de salud pública para vacunar a nuestros niños y usar la cartilla”.

Se calcula que cada caso de sarampión puede infectar a entre 12 y 14 personas (el Covid-19, por ejemplo, sólo a dos o tres).

De esta forma, en la Ciudad de México no sólo se deben aplicar medidas contra el Covid-19, sino también contra este brote de sarampión.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password