Otorga STPS toma de nota a organización obrera de Gómez Urrutia; no será una agencia del gobierno ni de Morena, afirma

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó la toma de nota a la Confederación  Internacional de Trabajadores (CIT), creada y presidida por el líder minero y senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),  Napoleón Gómez Urrutia.

Durante la celebración de la primera asamblea nacional de esta organización, celebrada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, el dirigente sindical manifestó su intención promover cambios a la iniciativa de reforma en materia laboral, a fin de “alcanzar la justicia y la libertad” de la clase trabajadora, reporta El Universal.

Si bien consideró que el proyecto recientemente aprobado por la Cámara de Diputados es un primer paso en la búsqueda de este objetivo, quedan pendientes algunos aspectos que, a su juicio, son urgentes de atender como la subcontratación (outsourcing) y la política de recuentos por la titularidad de contratos colectivos.

Señaló que por la cantidad de asuntos que hay por tratar en la agenda legislativa nacional, es probable que no dé tiempo de impulsar estos cambios en materia laboral en el actual periodo ordinario de sesiones de la Cámara alta, sin embargo, no descartó la posibilidad de proponer un extraordinario para abordar el tema.

Ante más de 10 mil representantes sindicales que conforman la CIT y miembros del sindicato internacional United Steelworkers, Gomez Urrutia señaló que aun cuando nunca sea suficiente lo que pueda lograrse para beneficiar a los trabajadores, su organización luchará por una “transformación” de la vida sindical y de las condiciones de vida de los obreros.

Subrayó que si bien las metas de la reforma laboral están planteadas para concretarse en cuatro años, la clase trabajadora no puede esperar tanto para que se le reivindique; por ello, llamó a otros sindicatos a unirse a su movimiento y cuestionó, sin dar nombres, a los que sólo quieren mantener sus privilegios.

Negó que la CIT vaya a ser una agencia al servicio del Gobierno Federal o de Morena y anunció que el próximo 1 de mayo participarán en la marcha que cada año llevan a cabo diversas organizaciones, no sólo para conmemorar el Día del Trabajo, sino para reiterar las demandas de respeto a los derechos laborales, libertad sindical y justicia salarial.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password