Otorga juez suspensión definitiva contra detención de García Cabeza de Vaca

Foto: Milenio

Un juez federal concedió al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo en su contra por los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En la resolución del impartidor de justicia, con sede en Reynosa, se indica que esta suspensión tendrá vigencia en tanto se desahoga el juicio de amparo en el que se determinará la legalidad de la orden de captura contra el mandatario estatal y también se resolverá si el funcionario tiene o no fuero, esto es, si basta la declaración de procedencia de la Cámara de Diputados o si se necesita el visto bueno del Congreso de Tamaulipas.

El juzgador argumentó que la gravedad los presuntos delitos que se le imputan al solicitante, no puede estar por encima de la inmunidad procesal. Lo anterior significa que si el señalado tenía protección del fuero en el momento en que se giró la orden de aprehensión, ésta no es legal y por lo tanto el peticionario no puede ser detenido.

De acuerdo con información de Reforma, el trámite del juicio de amparo puede tomar varios meses, toda vez que la sentencia de fondo que en su momento dicte el juez de la causa, aún puede ser impugnada por las partes ante un tribunal colegiado, proceso que puede durar algunas semanas más.

Cabe recordar que la FGR impugnó en mayo pasado la suspensión provisional que se concedió a García Cabeza de Vaca por parte del juez Octavo de Distrito de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, esto luego de que un juzgado del Estado de México emitiera una orden de captura en su contra. Sin embargo, la suspensión definitiva deja el caso sin materia.

La Cámara de Diputados desaforó al gobernador tamaulipeco el pasado 30 de abril por un presunto fraude fiscal de 6.5 millones de pesos, sin embargo, de inmediato el Congreso de Tamaulipas frenó la declaratoria de procedencia y después de ello, se giró la orden de aprehensión.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password