Otorga IMSS contrato por 31 mdp para la compra de ventiladores a empresa de hijo de Bartlett

Foto: OEM

El pasado 17 de abril, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo adjudicó un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el monto del contrato significa que cada ventilador tuvo un costo unitario de un millón 550 mil pesos, el precio más alto para estos instrumentos desde que se declaró la emergencia sanitaria por el Covid-19. Los ventiladores que dicha firma venderá al IMSS fueron fabricados por la empresa mexicana Imágenes y Medicina S.A de C.V.

En la documentación revisada por la organización, disponibles en el sistema de compras del Gobierno, consta la Jefatura de Servicios Médicos del IMSS solicitó a través de un oficio realizar el proceso correspondiente de contratación para la compra de los ventiladores, indispensables para la atención médica de los derechohabientes ante la emergencia de Covid-19.  El mismo día se pidieron cotizaciones a varias empresas, entre ellas la de Bartlett Álvarez, que a la postre presentó la de mayor precio.

Aun con ello, se determinó que  Cyber Robotics Solutions fuera el proveedor de  los ventiladores para el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 1 de Pachuca, Hidalgo. En la misma fecha adjudicó a otra empresa llamada Conduit Life un contrato por dos ventiladores respiratorios, cada uno con un costo unitario de 880 mil y 1 millón 110 mil pesos, esto es, a costos menores a los ofrecidos por la compañía de Bartlett Álvarez. El fallo de la adjudicación fue firmado por Salvador Cháidez Hernández, titular de la coordinación de Abastecimiento y Equipo del IMSS.

De la información recabada por MCCI, se desprende que  Cyber Robotics Solutions fue creada el 20 de marzo de 2010 por Alejandro Marina Vales, socio de Bartlett Álvarez, según consta en el acta constitutiva inscrita en el Registro Mercantil de la Ciudad de México.

Ambos socios también son los apoderados generales de una filial espejo registrada en Panamá el 11 de marzo de 2019, en la que figuran como supuestas accionistas dos empleadas de un despacho legal especializado en crear empresas offshore, esto es, que sólo existen en papel y carecen de instalaciones.

Asimismo recordó que en el reportaje periodístico presentado en septiembre de 2019 en el espacio noticioso de Carlos Loret de Mola sobre los bienes de Manuel Bartlett y su familia, se reveló que Cyber Robotics Solutions es propiedad del hijo de Manuel Bartlett y documentó que desde su creación en 2010 ha obtenido varios contratos por la venta de equipo de venta de equipo médico al ISSSTE y hospitales de la Secretaría de Salud por un monto global aproximado de 800 millones de pesos.

Para la realización de su investigación, MCCI buscó recabar el punto de vista de Cyber Robotics Solution, pero en el número telefónico que aparece en su sitio web nadie contesta, ni tampoco se ha obtenido respuesta a la comunicación vía electrónica.

Por lo que respecta a Imágenes y Medicina S.A de C.V fabricante de los ventiladores, fijó su postura en un correo electrónico firmado por Rodrigo Pacheco Vargas, gerente administrativo, argumentó que por así ser solicitado por el comprador, la información se mantendrá como confidencial. Sin embargo, confirmó que “la venta se efectúo en México y se hizo la factura correspondiente”.

En tanto, el  IMSS se limitó a canalizar la solicitud de información sobre esta compra al área correspondiente, pero hasta el momento no ha habido ningún contacto ni se ha emitido ningún documento para dar más detalles de esta adquisición.

Consultar investigación completa aquí

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password