Con Orozco Henríquez, van 7 renuncias al Consejo de la CNDH por Rosario Piedra

Cuartoscuro

José de Jesús Orozco Henríquez presentó su renuncia al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debido a que el organismo no cumple con la misión constitucional de protección de los derechos humanos de las víctimas.

En una comunicación dirigida a Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, acusa que la gestión de María del Rosario Piedra al frente de la CNDH se ha caracterizado por tres aspectos: la obstrucción a las atribuciones del Consejo Consultivo, desapego e inobservancia del marco legal y no defender los derechos humanos en casos como la tortura, atención a migrantes, protección a periodistas y defensores de derechos humanos, acceso a la salud y desabasto de medicamentos.

Por lo anterior, consideró Orozco Henríquez, el Consejo Consultivo no puede ejercer sus atribuciones y que la CNDH funciones de manera adecuada.

También anotó que espera que su renuncia sirva “como un llamado, respetuoso pero enérgico, para que haya una rectificación urgente por parte de la titular de la CNDH a fin de que permita el debido funcionamiento del Consejo Consultivo, observe escrupulosamente el marco legal aplicable y cumpla diligentemente con la alta misión de protección asignada”.

Orozco Henríquez, quien entre 2012 y 2014 fue presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también resaltó que, ante la severa crisis de derechos humanos que vive el país, “una CNDH independiente y eficaz es hoy más necesaria que nunca”.

En la misiva Orozco Henríquez anunció que ahora es más útil a la causa de los derechos humanos desde la academia y el activismo, debido a la “ausencia de condiciones” para desempeñar el cargo “con la eficacia debida que legitimamente reclaman las víctimas”.

Orozco Henríquez, quien es miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y de la Junta de Gobierno de esta casa de estudios, ingresó en el Consejo Consultivo en diciembre de 2017.

En noviembre pasado, después del polémico proceso de designacion de Piedra Ibarra como titular de la CNDH, renunciaron cinco de las integrantes del Consejo Consultivo: María Ampudia González, Mariclaire Acosta Urquidi, Angélica Cuéllar Vázquez, María Olga Noriega Sáenz y Mónica González Contró.

Tras aquellos bochornosos hechos en la Cámara de Senadores, las primeras cuatro consejeras mencionadas dijeron que “una Ombudsperson carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos”.

Antes, Alberto Athié también había renunciado al Consejo Consultivo de la CNDH debido a la imposición de Piedra Ibarra al frente de la comisión.

Tras el alud de renuncias, el Consejo Consultivo de la CNDH, que estuvo integrado hasta el año pasado por diez miembros, ahora sólo cuenta con tres: Rosy Laura Castellano, Michael Chamberlain y David Kershenobich.

El Consejo Consultivo de la CNDH es el encargado de establecer los lineamientos generales de actuación de la CNDH, así como de aprobar su Reglamento Interno y de modificar su normatividad, También emite opiniones acerca del proyecto del informe anual que el titular de la CNDH presenta a los Poderes de la Unión, además de que puede solicitarle mayor información sobre los asuntos que se encuentren en trámite o se hayan resuelto, además de emitir opiniones sobre el ejercicio presupuestal, entre otras facultades.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password