Organizaciones y periodistas respaldan a Uresti; critican política de seguridad

Twitter

Después de las amenazas que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) enderezó contra Azucena Uresti, Milenio, Televisa y El Universal, buena parte del gremio ha manifestado su solidaridad con la periodista y esos medios, además de que criticaron la política de seguridad del gobierno federal.

Este lunes apareció en redes sociales un video en el que presuntamente Rubén Oseguera Cervantes, líder del CJNG, amenazó a Uresti y a los medios mencionados por su cobertura de la violencia en Michoacán, la que, según él, ha favorecido a los grupos de autodefensa. A la periodista incluso se le amenazó de muerte.

Por lo anterior, buena parte del gremio periodístico manifestó su solidaridad con la periodista y los medios amenazados, además de que exige medidas del gobierno para garantizar la seguridad de Uresti.

La organización Artículo 19 dijo que se encuentra documentando las amenazas atribuidas al grupo delictivo contra Televisa y El Universal, además de contra Uresti, a la que añade un componente de género.

Señaló, de manera contundente, que “las amenazas desde el crimen organizado ocurren ante la ausencia de un Estado que combata la impunidad y garantice un ejercicio periodístico libre de violencia”.

Exigió a las autoridades proteger a la periodista y a los miembros de los medios amenazados, además de que la investigación al respecto se haga con perspectiva de género. Y añadió una vieja exigencia al gobierno: medidas de prevención y protección para detener la violencia contra la prensa.

A su vez, Reporteros Sin Fronteras manifestó su preocupación por el video en el que se amenaza a la prensa, por lo que solicitó al gobierno mexicano garantizar la seguridad de comunicadores y medios amagados.

El Comité para la Protección de los Periodistas también expresó su preocupación por el video en el que se amenaza a Uresti, por lo que llamó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a garantizar la seguridad y el ejercicio periodístico de la conductora de Milenio TV.

En el medio periodístico nacional muchos periodistas expresaron su opinión acerca de las advertencias de la CJNG, la solidaridad con Uresti y, en varios casos, destacaron la responsabilidad del gobierno mexicano.

El director de Excélsior, Pascal Beltrán del Río, envío un abrazo a la periodista y añadió: “México es un país cada vez más peligroso para ejercer el periodismo y este grave hecho requiere de toda la solidaridad del gremio y la acción decidida de la autoridad”.

Recordó una circunstancia parecida que ocurrió en ese periódico: “Hace algunos años recibimos en la redacción de Excélsior una amenaza firmada por el criminal apodado El Hummer, de los Zetas. Reclamaba lo mismo que hoy el CJNG: que con nuestra cobertura favorecíamos al Cártel de Sinaloa —lo cual era falso— y nos exigía cesar o atenernos”.

Sergio Sarmiento, columnista de Reforma, escribió que mientras el gobierno se encuentra muy preocupado por descalificar a los periodistas críticos, no lo hace por los periodistas amenazados de muerte, como Uresti y sus compañeros de Milenio.

También Marco Levario, director de etcétera, resaltó ese trato contradictorio a la prensa: “El CJNG amenaza a Azucena Uresti (@azucenau) y ataca a otros medios porque, dice, defienden organizaciones de autodefensas que son cárteles de la droga. Con este gobierno criminal todos estamos a la intemperie. Pero eso sí, AMLO como Raúl Velasco, presentando cantantes”.

El caricaturista Paco Calderón, de Reforma, tras manifestar su respaldo a Uresti, indicó que “esto ya llegó a niveles inadmisibles. La omisión del gobierno en materia de seguridad, con su política de ‘Abrazos, No Balazos’, ha pasado de irresponsable negligencia a criminal complicidad. Basta”.

A su vez, Lázaro Ríos, director de Dices, comentó en la misma dirección y con acento en la amenaza a las libertades: “Mala coincidencia? AMLO arremete contra los Medios vía canción de Juan Gabriel y La Dúrcal. Y el CJNG en vídeo amenaza de muerte a Azucena Uresti de Milenio. Qué sigue? Estamos perdiendo Libertades con la 4T”.

Francisco Garfias, columnista de Excélsior y director de El Arsenal, puso énfasis en la política de seguridad del gobierno: “No es película. Es la realidad derivada de un gobierno blandengue que se esconde detrás del slogan ‘abrazos no balazos’ para justificar su política de la avestruz. Mi solidaridad con @azucenau”.

Compañero de Uresti en Milenio, Carlos Puig preguntó tras la amenaza a su “queridísima amiga”: “¿Qué va a hacer el gobierno frente a la clara y directa amenaza de los delincuentes? ¿Abrazos?”.

Desafío abierto

Fernando Belaunzarán, articulista de Excélsior, también criticó la postura del presidente frente a medios y amenazas: “Y mientras el cártel difundía sus amenazas contra Azucena Uresti, @lopezobrador_ estaba arremetiendo por enésima ocasión contra los medios de comunicación y el periodismo. No me ayudes, compadre”.

Además de llamar a cerrar filas con la periodista, agregó: “Si los criminales solo esperan abrazos del gobierno de @lopezobrador_, ¿por qué nos extraña que se atrevan a amenazar públicamente a una periodista? #NoHayEstado”.

También Javier Tejado Dondé, colaborador de El Universal, escribió sobre las amenazas del CJNG: “Nunca se había visto algo así de manera pública y masiva. Qué hará el Estado frente a la amenaza? Declaraciones no serán suficientes. Mi solidaridad con Dna Azucena!”.

Mientras tanto, Tere Vale, colaboradora de etcétera y El Economista, criticó las amenazas como producto de la política de seguridad: “Esto es muy lamentable. Se atreven a todo por la no política de abrazos no balazos. Es muy preocupante. Todos estamos contigo Azucena. @azucenau”.

Como “desafío abierto a la libertad de expresión” calificó Luis Carlos Ugalde, articulista de El Financiero, las amenazas, y añadió: “Frente a tal amenaza el presidente debería tomar una postura de defensa del periodismo”.

El columnista Ricardo Alemán, de La Otra Opinión, fue mucho más allá: “Sin duda total solidaridad con @azucenau y con todos los medios y periodistas amenazada por el crimen organizado, aliado de @lopezobrador_! Basta de la alianza bastarda del gobierno de López con los enemigos de México y de los mexicanos!”.

Por otro lado, Julio Hernández López, de Astillero y columnista de La Jornada, también manifestó su solidaridad con Uresti, “amenazada por un presunto jefe, en #Michoacán, del poderoso cártel jalisciense. Ha tuiteado @JesusRCuevas q @GobiernoMX ‘tomará medidas pertinentes para proteger a periodistas y medios de comunicación amenazados’. Que así sea”.

Carlos Loret de Mola, colaborador de El Universal, Radio Fórmula y Latinus, tuiteó: “Solidaridad y condena enérgica a cualquier tipo de amenaza que ponga en riesgo a periodistas y medios”, además de que pidió “protección, cuidado y respeto a la libertad de expresión”.

Pablo Hiriart, de El Financiero, comentó: “Toda la solidaridad para @azucenau El Estado debe protegerla (libertad de expresión no es solo dejar hablar y escribir, sino dar garantías para hacerlo)”.

“Otra amenaza a una periodista, otra amenaza a la libertad de expresión No estás sola Azucena @azucenau y no nos callarán Va solidaridad, va apoyo, va reclamo de protección del Estado a quienes a diario se arman de valentía, reportean desde el abismo y mantienen viva la voz”, publicó Denise Dresser, colaboradora de Reforma y Proceso.

Además de solidaridad con Uresti, Víctor Trujillo, de Latinus, tuiteó: “Su seguridad y su libertad de expresión debe ser garantizadas de inmediato por el Estado mexicano”.

Raúl Trejo Delarbre, colaborador de La Crónica de Hoy, expresó: “Gravísima, inaceptable e insoslayable amenaza contra Azucena Uresti, @azucenau Toda la solidaridad con ella”.

Otros periodistas que expresaron su solidaridad con Uresti fueron Daniel Moreno, director de Animal Político; Denise Maerker y Ana Francisca Vega, conductoras de Televisa; Gabriela Warkentin, de W Radio; Salvador Camarena, colaborador de El Financiero y El Informador, y Alarcón, monero de El Heraldo de México.

En ese sentido también se manifestaron el caricaturista Manuel Falcón; Óscar Mario Beteta, conductor de Radio Fórmula; Macario Schettino, columnista de El Financiero; Marco Antonio Mares, comentarista en Televisa y en El Economista, y Agustín Basave, articulista de Milenio, entre otros.

De otra parte, la senadora panista  Lilly Téllez pidió al presidente López Obrador protección inmediata para Uresti por las amenazas que recibió por parte del crimen organizado. Además, en una carta solicitó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que sea activado el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que “sea garantizada la vida, la integridad, la libertad y la seguridad” de la periodista.

Finalmente, Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral, escribió en su cuenta de Twitter: “La democracia y la libertad sólo pueden existir si hay libertad de prensa. La terrible amenaza contra @azucenau es inaceptable. Las autoridades encargadas de la procuración de justicia no pueden mirar hacia otro lado. Toda mi solidaridad a una periodista ejemplar”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password