Organizaciones internacionales exigen investigación sobre Notimex

Twitter

Las organizaciones internacionales Committee To Protect Journalists (CPJ) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenaron las agresiones contra periodistas mexicanos vía redes sociales, y demandaron una investigación del gobierno sobre la utilización de recursos públicos para esos ataques.

RSF, en ocasión de la declaración de la Red por la Libertad de Expresión Contra la Violencia a Comunicadores acerca del uso de recursos públicos de Notimex para agredir, vía redes sociales, a periodistas mexicanos, les manifestó su solidaridad. Nombró a Lydia Cacho, Anabel Hernández, Carmen Aristegui y Álvaro Delgado, y se unió a la exigencia de una investigación sobre los ataques.

Mediante su cuenta de Twitter el CPJ condenó, “de forma enérgica”, las agresiones y el acoso contra varios periodistas mexicanos, entre los que mencionó a Carmen Aristegui, Lydia Cacho y Álvaro Delgado, así como contra Artículo 19 y sus directivos Ana Cristina Ruelas y Leopoldo Maldonado.

La organización hizo referencia al trabajo periodístico y académico de Artículo 19, Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y de Aristegui Noticias sobre los ataques en redes sociales contra periodistas y extrabajadores de Notimex, del que, dijo, a pesar de su seriedad “el gobierno federal mexicano no ha dado respuesta al llamado de investigarlos de forma creíble y transparente”.

Ante la nula respuesta del gobierno, el CPJ insistió en su llamado, especialmente a la Secretaría de la Función Pública, para que investigue de manera “transparente e inmediata el posible uso de recursos públicos por parte de la agencia noticiera estatal @Notimex para atacar a periodistas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password