Organizaciones indígenas contradicen a AMLO; niegan que se les consultara sobre proyectos en el Istmo

Foto: Cuartoscuro

Contrario a lo asegurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, organizaciones indígenas de la región del Istmo negaron que hayan sido tomadas en cuenta para la “consulta” a mano alzada que el mandatario llevara a cabo este domingo durante un mitin en el municipio de Juchitán, en torno a los proyectos de inversión que anunció para Oaxaca,.

Representantes de agrupaciones como la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas y la asociación Maderas del Pueblo del Sureste, acusaron que en el evento presidencial solo había presencia de “acarreados” del PRI y Morena, excluyendo a varias poblaciones indígenas de la zona.

De acuerdo con el reporte de La Jornada, las asociaciones reprocharon que se hayan utilizado como anzuelo los programas sociales del gobierno para convocar a la gente a los actos del mandatario, en lugar de abrir un debate con quienes han expresado su inconformidad con los mega proyectos del Istmo por considerar que atentan con la ecología de la región. Asimismo, cuestionaron que éstos hayan sido impuestos por una “pseudo consulta” en la que apenas participaron unas cinco mil personas en siete asambleas que, por cierto, se realizaron con mucha premura y sin la representatividad necesaria.

Consideraron que el tren transístmico es técnica y financieramente inviable y también pusieron en duda lo dicho por el presidente en el sentido de que no habría capital extranjero en este proyecto. “¿Entonces por qué las grandes consultoras asiáticas y estadounidenses son las que ya están realizando los estudios de factibilidad para este gigantesco megaproyecto?”, apuntaron en su pronunciamiento.

Este lunes, en su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador defendió la validez de la consulta a mano alzada que hiciera en Juchitán y aseguró que se preguntó la opinión de las comunidades indígenas conforme a sus usos y costumbres; sostuvo en que su proyecto tiene el apoyo mayoritario de los pobladores y dijo él nunca miente porque la mentira es del “demonio”. Insistió en que la oposición viene de sus adversarios y de quienes quieren obstaculizar su gobierno.

“La verdad -y yo no digo mentiras, porque la mentira es reaccionaria, es del demonio, la verdad es revolucionaria, es cristiana, para que se polemice más, para ponerle más salsa, nosotros no mentimos-, lo cierto es que la mayoría de la gente del Istmo está a favor del proyecto. Los que están en contra son nuestros adversarios que ni siquiera viven en el Istmo, son los que no quieren que avancemos, que hagamos cosas, están apostando a que nos vaya mal”, enfatizó.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password