viernes 29 marzo 2024

Organismos internacionales de periodistas respaldan a despedidos de MVS Jalisco

por etcétera

Varias organizaciones de periodistas manifestaron su preocupación y rechazo al despido de periodistas de MVS Noticias Jalisco, mientras que la empresa pretendió justificar su medida por ser “una reestructuración de talentos y contenidos”.

Article 19 acreditó que el reciente despido de los periodistas de MVS Noticias se debió a presiones del gobierno de Jalisco y no a la presunta crisis presupuestal de la empresa, como arguyó esa empresa.

Después de que este martes Víctor Hugo Magaña Hernández, Fátima Aguilar Sánchez, Adrián Montiel González y Erika Elizabeth Arriaga Sánchez denunciaron su despido por presiones del gobierno del estado, encabezado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, la organización defensora de la libertad de expresión inició una investigación al respecto.

Entre las coberturas críticas de MVS Noticias Jalisco que presentó Article 19 destaca una de Montiel y Aguilar sobre personas desaparecidas, así como otras sobre violaciones a derechos humanos en la entidad, los informes de seguridad del gobernador y el tren ligero.

Article 19 encontró que desde fines de 2019 iniciaron las presiones del gobierno de Alfaro Ramírez contra MVS Noticias Jalisco, ya que se quejaba hasta de las publicaciones que el equipo periodístico hacía en redes sociales. También da cuenta de funcionarios que llegaban a llamar al final del noticiario para amenazar con la cancelación de contratos de publicidad. Los amagos sobre los directivos de MVS Jalisco se intensificaron hasta llegar al despido de los periodistas.

De Magaña Hernández obtuvo que, tras la salida del grupo, MVS Jalisco tiene un nuevo noticiario con el mismo nombre e incluso con un mayor presupuesto.

La organización, tras recordar que desde 2019 ha convocado al gobernador de Jalisco a tolerar el escrutinio público, consideró urgente  que el gobierno jalisciense debe reconocer el derecho a la libertad de expresión no debe ser condicionada por contratos de publicidad porque es censura previa y limita la línea editorial de medios y periodistas. Incluso apeló a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que Alfaro Ramírez, en su calidad de servidor público, acepte las críticas.

Article 19 hizo dos llamados más: al Congreso de Jalisco para que legisle para impedir que la publicidad oficial sirva como mecanismo de censura indirecta, y a los directivos de MVS acordar una liquidación justa para los trabajadores despedidos.

Otras organizaciones internacionales se expresaron acerca del caso: en su cuenta de Twitter el Comité para la Protección de Periodistas también manifestó su preocupación por el despido del equipo que laboraba en MVS Noticias Jalisco debido a las “presiones del gobierno del estado y se solidariza con las y los periodistas, en lo que es una afectación directa de la libertad de prensa en el estado de Jalisco”.

Por su parte Reporteros Sin Fronteras también expresó su solidaridad a los periodistas despedidos por MVS Noticias “por presiones del gobierno del estado de #Jalisco. Este tipo de presiones atentan contra la libertad de expresión”.

A su vez, MVS Radio de Jalisco publicó un comunicado en el que dijo que contrató a Víctor Hugo Magaña Hernández como productor independiente sin relación laboral ni con él ni con sus colaboradores. Así terminó el contrato de lo que se le avisó a Magaña Hernández en tiempo y forma, para dar paso a una “reestructuración de talentos y contenidos en la programación de la emisora”.

Además, MVS Radio afirmó que no recibió ni admitiría recibir presiones para hacer cambios en su programación y que seguirá transmitiendo sus servicios informativos “con una conducción más dinámica y precisa”.

Este martes el gobierno de Jalisco rechazó cualquier participación en el conflicto, del que dijo en un comunicado que es aun asunto entre particulares: “Categóricamente, negamos cualquier incidencia en la relación laboral entre los medios de comunicación y sus colaboradores. Si existe algún diferendo laboral entre la empresa MVS y sus ex colaboradores, es un tema netamente entre particulares del que no formamos parte y no tenemos responsabilidad alguna”.

También te puede interesar