Organismos internacionales de derechos humanos reprochan a AMLO sus ataques a la CNDH

Institutos de defensa de derechos humanos de diversos países manifestaron su “preocupación” por los ataques que ha recibido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijeron que, internacionalmente, estos ataques se perciben como una “falta de respeto a los derechos fundamentales” del pueblo mexicano y hacia la institución y manifestaron su inquietud por “las lamentables descalificaciones y comentarios perjudiciales pronunciados por el gobierno mexicano contra el organismo constitucional autónomo”, la CNDH.

En comunicado de prensa, la CNDH dio a conocer sendas cartas firmadas por la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y por el Instituto Internacional del Ombudsman, en las que defensores de derechos humanos de todo el mundo llamaron al presidente mexicano a aceptar las recomendaciones hechas por la CNDH y asumir eventos como la entrega del informe de la institución “tal como se ha hecho históricamente” en México.

“Es inevitable que, en el desempeño del trabajo del Defensor del Pueblo, se produzcan recomendaciones que sean críticas de las acciones de los órganos gubernamentales. En una democracia, existe la expectativa de que tales críticas sean consideradas y puestas en práctica”, reprocharon.

La CNDH dio a conocer el apoyo suscrito por ambos organismos, con las firmas del presidente de la Alianza Global, Alfonso Negret Mosquera—quien es Ombudsman en Colombia—y del presidente el IIO, Petey Tyndal, así como de Werner Amon, secretario general y Victoria Pearman, presidenta regional para América Latina.

“Si bien en los escenarios democráticos es natural este tipo de diferencias entre funcionarios, es importante que el Poder Ejecutivo promueva los espacios de diálogo e interlocución para el manejo de dichas diferencias”.

La llamada de atención se da por los insultos que dedicó el presidente López Obrador y su colaboradora, María Luisa Albores, a la CNDH, luego de que ésta recomendó revisar la decisión de cancelar el Programa de Estancias Infantiles.

La recomendación provocó la furia de ambos, que en diversos momentos aseguraron que la recomendación era “aberrante”, vergonzosa y un exhorto a violar los derechos humanos en lugar de defenderlos, ya que, según el presidente, el programa cancelado fue responsable de la tragedia de la guardería ABC durante el sexenio de Felipe Calderón.

Además, aseguró que existía dentro del programa desvío de recursos, pero, en lugar de revisar y mejorar el programa, determinó cancelarlo a pesar de los amparos que padres de familia interpusieron en contra de la medida y las recomendaciones de la CNDH.

AMLO ha justificado su agresión al organismo autónomo en la falsa aseveración de que el organismo nunca se pronunció en los casos de Iguala, Tlataya y la Guardería ABC y lo acusó de ser títere de los anteriores “gobiernos neoliberales”.

Paralelamente a estos comunicados, académicos, activistas, periodistas e intelectuales mexicanos dieron a conocer una carta pública dirigida al presidente López Obrador en la que aseguraron que “No hace falta ser demasiado perspicaz para comprender que lo que se pretende es quitar al ombudsman su autonomía, sin la cual ya no sería un auténtico ombudsman”.

“Hemos advertido la animadversión de su gobierno contra los organismos autónomos y los contrapesos al poder presidencial. Su ausencia en la presentación del informe del maestro Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, así como sus pronunciamientos respecto a la falta de autoridad moral de la institución no sólo son una descortesía sino también una muestra de falta de compromiso con los derechos humanos y con la propia institución”, reclaman.

“Ningún presidente de la República se había referido en esos términos al trabajo de la CNDH. La recomendación no es una vergüenza: busca proteger el interés superior de la infancia en su primera etapa y garantizar el derecho de las madres y los padres más pobres a estudiar o trabajar dejando a sus hijos pequeños al resguardo de profesionales que no sólo los cuidan sino los educan”.

“Las injurias contenidas en el oficio de ‘rechazo’ a la recomendación no parecen motivadas en la ignorancia de las tareas y los logros de los organismos defensores de derechos humanos, sino en el propósito de desprestigiarlos y así abrir las puertas al proyecto de reforma constitucional, anunciado por Morena y el Partido del Trabajo, en virtud del cual desaparecerían la CNDH y los organismos locales de la materia, para dar lugar a una Defensoría del Pueblo con representantes en las entidades federativas”.

“En incontables asuntos, la intervención de la CNDH y demás organismos constitucionales autónomos de defensa de derechos humanos en particular, como el INAI y el INE, han evitado o detenido injusticias”, por lo que su trabajo debe ser respetado desde el Poder Ejecutivo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password