jueves 28 marzo 2024

Ordenan aprehensión de proveedor de medicamento contaminado en Hospital de Pemex

por etcétera

Un juzgado giró una orden de aprehensión en contra de de José Roche Pérez, proveedor del medicamento conocido como heparina sódica, el cual estaba contaminado y se administró a varios pacientes del Hospital Regional de Pemex, causando la muerte a varios de ellos a principios de este año.

 A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), un juez control del Centro de Justicia Penal Federal de Villahermosa instruyó la captura del presunto implicado, a quien se le fincarán cargos por el delito de fraude, el cual le permitiría afrontar el proceso en libertad condicional porque no contempla la prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con el reporte de Reforma, la FGR dejó en manos de la Fiscalía de Tabasco la investigación por el delito de homicidio, por el que eventualmente se podría ejercer la acción penal en contra de quienes resulten responsables por la muerte de los pacientes a quienes se les administró este fármaco.

Aun cuando Pemex sólo reconoció ocho muertes por aplicación de la heparina sódica en mal estado, pero los familiares de los pacientes del hospital de Villahermosa, aseguran que son por lo menos 14 los fallecidos y más de 50 los afectados, por lo que exigen que se haga justicia.

En agosto pasado, el subdirector de Servicios de Salud de Pemex, Rodolfo Lehmann, eludió informar sobre la situación de los pacientes afectados por este medicamento, tras argumentar que no quería entorpecer esta investigación.

Cabe mencionar que hasta el momento no se han fincado responsabilidades en contra de ningún funcionario de Pemex.

arg

También te puede interesar