Ordena tribunal reponer audiencia en el caso de Rosario Robles para revisar auto de prisión preventiva

Foto: Cuartoscuro

El Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, fijó al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna un plazo de 48 horas para reponer la audiencia del proceso que se le sigue a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, a fin de determinar si se mantiene presa  o puede llevar su juicio en libertad.

Mediante un oficio dado a conocer por la defensa de Robles Berlanga, se notificó al impartidor de justicia que esta resolución obedece a que la medida cautelar de prisión preventiva que se le impuso el pasado 13 de agosto, no fue suficientemente sustentada, con lo cual se vulneraron los derechos de la indiciada.

“El juez de control, al imponer la prisión preventiva justificada sin establecer de manera suficiente los motivos por los cuales dicha medida era proporcional -como lo dispone el artículo 156 del Código Nacional de Procedimientos Penales-, vulneró el derecho fundamental de libertad personal que le asiste a la imputada”, indica el documento.

De acuerdo con el reporte del diario El Universal, el fallo implica que el juez Delgadillo Padierna debe convocar en el plazo establecido a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la defensa de Rosario Robles a la diligencia en la que deberá aportar todos los elementos que sustenten su nueva resolución.

En el oficio, el Magistrado Ricardo Paredes Calderón, responsable del Quinto Tribunal Unitario, subrayó diversas irregularidades en que incurrió el juez Delgadillo Padierna, por ejemplo, no considerar la entrevista realizada a Mariana Moguel, hija de Robles, para justificar el arraigo de ésta en la Ciudad de México. De acuerdo con el Magistrado, el juez de control también fue desacertado al concluir que Robles no tenía arraigo en la capital del país por el hecho de que los agentes de la Policía Federal Ministerial no la encontraron en su casa de Coyoacán, cuando trataron de notificarle el citatorio para su audiencia de imputación.

La extitular de Sedesol deberá permanecer en prisión mientras se convoca a la nueva audiencia, sin embargo, la decisión del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal abre la posibilidad de que pueda seguir su juicio en libertad. Asimismo, precisó que se encontraron algunos elementos sobre su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido del servicio público.

                           

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password