Ordena SCJN a Congreso legislar sobre ampliación de plazos para el derecho de réplica

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Congreso de la Unión deberá legislar, a más tardar en 90 días, sobre los nuevos plazos para ejercer el derecho de réplica.

Tras concluir el debate de las impugnaciones interpuestas por los partidos Morena y PRD, en contra de la Ley Reglamentaria del artículo 6º constitucional, la Corte invalidó el periodo de cinco días establecido actualmente en dicha norma, para solicitar a un medio de comunicación el derecho de réplica. Los ministros determinaron que este plazo deberá ampliarse con base en las consideraciones de su sentencia.

De acuerdo con el ministro Arturo Zaldívar, los 90 días que el Congreso tiene para realizar las modificaciones, comenzarán a correr a partir de la publicación del resolutivo en el Diario Oficial de la Federación.

Por otra parte, la SCJN también determinó que las demandas relativas al ejercicio del derecho de réplica se presenten siempre ante juzgados de distrito y no en tribunales electorales, aun cuando los involucrados sean aspirantes a un cargo de elección popular.

El máximo tribunal del país concluyó que es constitucional que el peticionario del derecho de réplica pueda solicitar al demandado, el reintegro de los costos generados por el juicio.

Asimismo, estableció que en caso de que el medio de comunicación no responda a la solicitud de réplica en los tres días naturales siguientes a la petición, será acreedor a una multa de entre 500 a 5 mil días de salario mínimo.

(Con información de Noticieros Televisa y El Universal)

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password