Ordena juez que hospitales del Edomex cuenten con insumos para el Covid-19

Foto: W Radio

Un juzgado federal ordenó al Gobierno del Estado de México que toda la red hospitalaria que tiene bajo su responsabilidad, cuente con material de curación, equipos y otros insumos que el personal médico requiera para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

El juez Cuarto de Amparo y Juicios Federales del Segundo Circuito, con sede en Toluca, Eutimio Ordóñez Gutiérrez, otorgó una suspensión de oficio dirigida a la Secretaría de Salud estatal, a fin de que garantice que la infraestructura médica de la entidad cuente con los recursos suficientes para la debida atención de los pacientes. Asimismo, fijó un plazo de 24 horas para dar respuesta a la resolución, reporta Reforma.

“Se concede la suspensión, a fin de que las autoridades responsables, con base en sus facultades de gestión, acrediten que los hospitales, Centros Especializados en Atención Primaria a la Salud (Ceaps), centros de salud y unidades médicas que se encuentran bajo su jurisdicción en el Estado de México, se les dotó de todo tipo de bienes y servicios, entre los que se encuentren equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico; de curación y productos higiénicos”, indicó el impartidor de justicia.

Esta resolución se produce luego de que este lunes, personal médico y de enfermería adscrito al Centro Médico Adolfo López Mateos en Toluca, protestara por la falta de insumos, y exigiera que se les dote máscaras N95, batas quirúrgicas desechables, gorros, caretas y gafas protectoras y guantes de látex y otros insumos.

Denunciaron que no existen protocolos para aislar los casos sospechosos que llegan al nosocomio, el cual cuenta con una plantilla de 192 médicos, 150 residentes y 650 enfermeras.  Debido a ello, agregaron,  un médico residente ya se infectó con el coronavirus tras estar en contacto con un paciente enfermo sin la protección adecuada

La Secretaría de Salud del Estado de México tiene bajo su control alrededor de 70 hospitales generales, regionales, municipales, materno infantiles y de Alta Especialidad, así como cientos de centros de salud, unidades médicas y unidades rurales.

Cabe recordar que desde enero pasado, el gobierno estatal dio a conocer que su adhesión Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), tras lo cual el gobierno federal asumiría el control de hospitales locales y dará servicio gratuito.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password