viernes 19 abril 2024

Ordena juez detener proceso contra Lozoya por caso Odebrecht

por etcétera

Un juzgado en materia de amparo penal con sede en la Ciudad de México, ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR), suspender por tiempo indefinido cualquier acción legal en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Este fallo implica que la PGR no podrá cumplimentar ninguna orden de aprehensión ni judicializar la investigación que lleva a cabo en contra del exfuncionario, acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho, derivados de la adjudicación de contratos a la empresa brasileña Odebrecht.

La titular del juzgado, Sandra Leticia Robledo Magaña, concedió a Lozoya Austin una suspensión ante cualquier acción de la Subprocuraduría de Delitos Federales de la PGR, por lo menos hasta que se dicte una sentencia en el juicio de garantías.

La decisión del juzgado se produce cuando estaba por cumplirse el plazo para que un tribunal colegiado resolviera acerca de la impugnación que la PGR interpuso ante un amparo concedido a Lozoya el pasado 7 de noviembre.

El exdirector de Pemex es investigado por la PGR por presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht por un monto aproximado de de 10 millones de dólares, a cambio de asignarle las obras de la Refinería de Tula. Lozoya ha negado insistentemente esta versión aun cuando estas acciones fueron difundidas por la organización de periodistas de investigación Quinto Elemento Lab, a través del testimonio de un testigo interrogado en Brasil y de la consulta de los expedientes del caso en aquel país.

(Con información de Reforma)

arg

También te puede interesar