Ordena juez descongelar cuentas de realizador de serie sobre el populismo

Foto: Internet

Un juez federal ordenó el descongelamiento de las cuentas bancarias del productor del documental “El Populismo en América Latina”, Javier García Mata, a quien se señaló como parte de una campaña en contra de Andrés Manuel López Obrador, durante el proceso electoral de 2018.

El titular del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Francisco Javier Rebolledo, otorgó una suspensión definitiva contra el bloqueo de dos cuentas bancarias aplicado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP (UIF); la medida estará vigente por tiempo indefinido, reporta Reforma.

El impartidor de justicia consideró que el oficio de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), presentado por la UIF como una evidencia de que García Mata estaba siendo investigado por las autoridades estadounidenses, no reúne los requisitos de ley.

Abundó que el documento no fue emitido por una autoridad extranjera reconocida en los tratados internacionales, ni tampoco se solicita explícitamente el bloqueo de las cuentas, requisitos que estipula la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para permitir de manera excepcional la inhabilitación de cuentas bancarias.

El pasado 14 de marzo, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que dicha dependencia abrió una investigación por el presunto financiamiento ilícito de la serie “El Populismo en América” y posteriormente, anunció el congelamiento de las cuentas bancarias de uno de sus realizadores.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password