Ordena INE a AMLO bajar de Internet las conferencias del 5, 6 y 7 de mayo

Imagen: Conferencia del 6 de mayo, en que AMLO exhibió al candidato de Nuevo León, Adrián de la Garza por presunta compra de votos.

Atendiendo a una queja del partido Movimiento Ciudadano, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a la oficina de la Presidencia que baje de las plataformas digitales del gobierno las conferencias mañaneras del 5, 6 y 7 de mayo, debido a que en ellas se hizo referencia a candidatos de la oposición, con nombre y apellido.

En sesión realizada este miércoles, los consejeros de la mencionada comisión determinaron que, aunque el hecho ya pasó y el periodo de campañas está a un día de concluir, por “congruencia” con sentencias anteriores, se debían dictar nuevas medidas cautelares en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el debate, los consejeros consideraron que el presidente ha participado de manera ilícita en el debate electoral de estos comicios.

No es la primera medida cautelar que recibe el presidente. Esta semana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el retiro de los videos del Informe de los Primeros 100 días del Tercer Año de Gobierno, lo cual la oficina de Presidencia obedeció, pero solo por unas horas y únicamente en el canal de YouTube de Cepropie, no así de otras plataformas digitales.

La queja presentada por Movimiento Ciudadano se refiere a la conferencia del 6 de mayo, en donde AMLO hizo mención de su candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García.

A partir de esa queja, se encontró que en las conferencias del 5 y del 7 también se incurrió en faltas semejantes, por lo que se ordenó que los videos de las mismas se bajen de las plataformas digitales del gobierno de México. Ello con la finalidad de no violentar el principio de imparcialidad que debe regir el proceso electoral.

Este 1 de junio, según informó El Universal, el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) anunció que bajaría de su canal de YouTube los videos de todas las conferencias de AMLO del 31 de marzo al 1 de junio, más no lo hizo de las plataformas que llevan el nombre del presidente en YouTube, Facebook y Twitter.

Pero, una revisión hecha este 2 de junio, muestra que las conferencias siguen ahí.

Asimismo, Cepropie retiró de su canal el video del informe de los primeros 100 días, pero lo volvió a subir el 1 de junio por la noche, según descubrió Reforma.

Además, en las diversas plataformas digitales del presidente y del Gobierno de México persisten múltiples materiales de propaganda gubernamental, que fueron emitidos a pesar de que eran violatorios de la veda electoral.

Los pocos materiales que han sido retirados ha sido a partir de instrucciones concretas de la autoridad electoral, pero los que no han sido indicados siguen ahí.

Asimismo, el gobierno no se limitó en lo relativo a la producción de materiales gráficos que difunden logros gubernamentales, lo que califica como propaganda de gobierno.

En este mismo tenor, este 2 de junio integrantes de la coalición opositora Va por México presentaron ante el INE una queja en contra de AMLO por el presunto uso de recursos públicos para favorecer a Morena, por medio de la realización de las conferencias matutinas en las que difundió, durante todo el proceso electoral, acciones de gobierno.

Al respecto, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que en este proceso AMLO no solo metió las manos, “sino el cuerpo entero, y lo reconoció”.

“Lamentablemente, infringió la legislación electoral, la Constitución. Hay todas las denuncias, todas las demandas, pero no le importó. El Tribunal Electoral aprobó medidas cautelares, pero no las acató”.

“Todo el aparato del Estado apoyó claramente a Morena” y utilizó para ello recursos públicos, lo que es un delito electoral, afirmó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password