Ordena INAI a Presidencia informar sobre causas de renuncia de Medina Mora; no se esconderá nada, dice AMLO

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), determinó que la Presidencia de la República deberá informar en un plazo máximo de 10 días, las razones de la renuncia del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora.

Lo anterior, tras el recurso de inconformidad que interpuso ante este órgano el abogado Daniel Torres Checa, luego de que ante una petición de información, la Oficina de la Presidencia le respondiera que no contaba con ningún documento en donde se den a conocer las causas de la dimisión del ministro, la cual tuvo lugar el 3 de octubre de 2019.

El litigante argumentó que de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 98 de la Constitución las renuncias de los ministros de la SCJN solo procederán por causas graves y que el titular del Ejecutivo Federal debe valorar y en caso de aceptarlas, debe enviarlas al Senado para aprobación. Consideró que en el caso de Medina Mora, tanto el Ejecutivo como el Legislativo incumplieron con este ordenamiento.

En un hilo de tuits, celebró que el INAI le diera la razón al considerar que el presidente López Obrador y Medina Mora tuvieron comunicación antes de la renuncia del exministro, por lo que el mandatario debió conocer las causas graves que la motivaron y está obligado a darlas a conocer.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que siempre y cuando no exista ningún impedimento legal o violación al debido proceso con motivo de las investigaciones que hay en contra de Medina Mora, su gobierno dará a conocer todo lo relacionado con este caso porque según dijo, no será “tapadera” de nada.

“Por lo que corresponde a nosotros se va a dar a conocer todo, nada más que debemos de cuidar la parte legal; pero sí no hay ningún impedimento legal, pues se hace público. Nosotros queremos hacer la vida pública cada vez más pública, no tapar nada”, sostuvo.

– ¿Entonces, por qué alegaron inexistencia de la información?, se le inquiri

– Pues no tengo noticias de eso. Si se trata, por ejemplo, de la renuncia, se tiene, se da a conocer, yo creo que ya hasta se publicó. Muchas veces, como son muchas solicitudes, en alguna oficina se dice: ‘No se puede por alguna situación legal’, pero ya que lo estás planteando lo revisamos y mañana damos a conocerlo. No tenemos ningún problema, o sea, no somos tapadera, pues.

– Presidente, ¿no se viola con esto el debido proceso.

– Eso es lo que tenemos que ver. Si se viola el debido proceso, entonces aquí se los decimos: Fíjense que no podemos hacerlo nosotros, pero que no parezca que nosotros estamos ocultando. No, nada, transparencia completa, recalcó.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password