Ordena INAI que IFT aclare cuánto costará instrumentar el Panaut

Foto: Foro Legislativo

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instruyó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a que informe el costo tendrá la instrumentación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

Durante la discusión en el Pleno de un recurso de revisión interpuesto por un particular, el comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, consideró necesario y oportuno que los sujetos obligados den una respuesta al peticionario aun cuando no se tenga la información exacta, esto es, sugirió que con base en los elementos con que se cuente, se proporcione un cálculo preliminar.  

“Conviene que haya mucho cuidado en cómo se responde, buscando satisfacer hasta donde se pueda la inquietud o el reclamo ciudadano, pero también dejando en claro por qué algunas cosas se pueden o no tener y por qué otras se tienen, aunque con valor de borrador, cálculo o aproximación, de manera que tampoco sea un documento que pueda ser exigido como un asunto oficialmente válido o jurídicamente aplicable”, explicó.

De acuerdo con el reporte de Proceso, el IFT respondió al solicitante que todavía no cuenta con la propuesta original del proyecto del Panaut, ya que éste fue elaborado por el Poder Legislativo, por lo que lo remitió a la página web de la Cámara de Diputados para que lo pueda consultar.

Más aún, el IFT justificó el no contar con una respuesta para el ciudadano que formuló la solicitud de información, con el argumento de que interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la cual se expone que el organismo no cuenta con suficiente presupuesto para cumplir con obligación legal de  poner en marcha el Panaut.

Para el comisionado Acuña, la respuesta del IFT al peticionario indica que por lo menos tiene una estimación del costo de instrumentación del registro, y en ese sentido, puede atender la solitud de información, con sus respectivas aclaraciones.

“El IFT debe buscar, en todas sus unidades administrativas, entre las que no podrá omitir la Coordinación General de Vinculación Institucional y la Unidad de Administración, para informar cuánto dinero se requiere para operar el Panaut”, se concluye en la resolución emitida por el INAI.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password