viernes 19 abril 2024

Ordena FGR traslado de Lozoya a hospital privado por problemas de salud; se enredan AMLO y Durazo sobre su paradero

por etcétera

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que durante la revisión médica de rutina que se le practicó a Emilio Lozoya Austin a su arribo a México, se detectaron un cuadro de anemia y problemas en el esófago, por lo que se propuso su internamiento en un hospital.

En un comunicado, la dependencia señaló que se autorizó a la familia del exdirector de Pemex otra valoración médica, que arrojó el mismo diagnóstico, razón por la cual el Ministerio Público Federal ordenó su traslado a un sanatorio particular, donde permanecerá en calidad de detenido y bajo una estricta vigilancia policiaca.

La FGR recordó que a Lozoya Austin tiene abiertos dos procesos: uno, por su presunta participación en el desvío de recursos a la constructora brasileña Odebrecht y otro, por su presunto involucramiento en el fraude en el proceso de compraventa de la planta Agronitrogenados.

Asimismo, precisó que se hizo del conocimiento de los jueces de ambos casos la decisión de trasladar a Lozoya a un centro hospitalario, a fin de que reprogramen las fechas para las audiencias correspondientes.

Cuestionado sobre este asunto en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo desconocer el estado de salud de Lozoya, pero anunció que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), Santiago Nieto, le informó el exdirector de Pemex estaba en el Reclusorio Norte y que al mediodía iniciarían las diligencias.

“No tengo reporte sobre el estado de salud, no tengo esa información. Sé que ya está en el reclusorio de la Ciudad de México y que van a iniciar las diligencias judiciales al mediodía de hoy. Esto me lo informó el responsable de la oficina de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, que está convocado para participar en el inicio de este proceso”, comentó.

Incluso, el mandatario afirmó que hoy iniciaría el juicio contra Lozoya y en él iban a aclarar muchas cosas sobre los sobornos a Odebrecht, lo cual ayudará mucho a que se siga combatiendo la corrupción en el país.

“Precisamente en uno de los asuntos que se van a ventilar ahora que inicia este juicio del señor Lozoya, está relacionado con el caso de Odebrecht, una empresa brasileña, cuyo dueño fue detenido, juzgado en Estados Unidos y ofreció informar a cambio de que le redujeran las penas. El juicio al señor Lozoya va a ayudar mucho para que se aclaren estas cosas, se sepa qué sucedió y se siga combatiendo la corrupción y la impunidad”, dijo.

Sin embargo, uno de los reporteros le hizo una precisión respecto a que la FGR había ordenado el traslado de Lozoya Austin a un hospital privado; y entonces intervino el secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, quien señaló que el exfuncionario estaba en el Reclusorio Norte y de ahí se le trasladó al sanatorio.

“Efectivamente fue ingresado a un penal, pero fue trasladado inmediatamente después a un hospital privado por algunas o algunos síntomas y algunas molestias que presentó”, manifestó.

López Obrador trató de atajar la confusión señalando que si bien es respetuoso de la autonomía de la Fiscalía, sería deseable que sin violar el debido proceso, informara a la ciudadanía sobre el desarrollo del caso. Tras apuntar que ya pasaron los tiempos en que todos estos procedimientos se mantenían en sigilo, por lo que lo mejor es que se informe al pueblo y se piense en lo que es el “tribunal popular”.

“Le vamos a pedir y estoy seguro de que nos está escuchando y nos está viendo, si no el Fiscal alguno de sus colaboradores, para que se informe sobre esta situación en general cuidando lo que se llama el debido proceso, sería muy importante, respetuosamente lo recomendaríamos, que se informara a todo el pueblo, garantizar el derecho del pueblo a la información, cuidando desde luego el debido proceso. Antes, todos estos procedimientos judiciales se llevaban en sigilo, no se sabía, la gente no se enteraba porque no se informaba al pueblo. Entonces, buscando no violar el debido proceso, una recomendación respetuosa a la Fiscalía es que se informe, que se le informe al pueblo y, que se piense en lo que es el tribunal popular, el tribunal de los ciudadanos”, indicó.

Por otra parte, el sitio digital Animal Político dio a conocer que tras consultar a autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, éstas le confirmaron que Lozoya nunca estuvo en el Reclusorio Norte.

arg

 

También te puede interesar