sábado 20 abril 2024

Nueva orden de aprehensión contra Tomás Zerón por tortura en caso de normalistas de Ayotzinapa

por etcétera

La Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo otra orden de aprehensión, ahora por el delito de tortura, en contra de Tomás Zerón de Lucio, quien fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Este martes la FGR dio a conocer, a través de redes sociales, que la nueva orden de aprehensión se obtuvo por el caso de tortura contra Felipe “R” en instalaciones de la Agencia Federal de Investigación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

El delito de tortura es contra quien algunos medios han identificado como Felipe Rodríguez Salgado, el Cepillo o el Terco, presunto operador de la banda delictiva Guerreros Unidos, quien habría estado vinculado con el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

Incluso circuló un video de casi tres minutos en el que se puede apreciar a Zerón de Lucio mientras interroga y amenaza a Rodríguez Salgado, quien está sentado en una silla, con el torso desnudo y con una prenda sobre su cabeza. “Va por la suave. A ver, mira, te vamos a quitar las esposas. A la primera mamada te mato, güey”, dice el entonces funcionario.

También en el video se observa cuando Zerón de Lucio le profiere al detenido: “La primer mentira que me digas, se acabó el tema y empezamos”.

En septiembre de 2018, a cuatro años de lo ocurrido en Iguala, Rodríguez Salgado fue liberado junto a otros siete inculpados de los hechos.

La tortura contra Rodríguez Salgado habría sido cometida durante las investigaciones, y, según la FGR, “el objetivo era para que declarara (sic), y así justificar la denominada ‘verdad histórica’”, que fue la que construyó y sostuvo la PGR.

Esta nueva orden se suma a una anterior que dio origen a la ficha roja girada por la Interpol. Han circulado diversas versiones que, después de resultar investigado y acusado por la investigación del caso de los normalistas, Zerón de Lucio habría logrado escapar, primer a Canadá y luego a Israel, en donde se encuentra y donde busca asilo con el alegato de persecución política.

Además de casos de tortura, Zerón de Lucio, uno de los principales encargados de la investigación de lo ocurrido en Iguala en 2014, también debe enfrentar denuncias por desaparición forzada y por malversación de más de mil millones de pesos.

En septiembre de 2020, en ocasión del sexto aniversario de lo acontecido en Iguala, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, dijo que Zerón de Lucio fue “el orquestador de estas falsedades” que constituyen la “verdad histórica”, la que construyó con diligencias “reprobables” en las que no hubo respeto a los procedimientos legales.

Apenas en febrero pasado un juez le negó a Zerón de Lucio un amparo por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia.

También te puede interesar