Giran orden de aprehensión contra ex gobernador de Nayarit, por lavado de dinero

Fotografía: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez federal emitió una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y su hija Lidy, por lavado de dinero. Es la tercer orden que se libra contra el exmandatario, las otras dos se emitieron en 2020.

En comunicado de prensa, la FGR dijo que fue el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nayarit quien emitió las órdenes. Anunció que se buscará que la Interpol emita “ficha roja” para localizar a Sandoval y a su hija.

Aseguró que “existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada”.

De acuerdo con el expediente, existen indicios de que Sandoval y su ex fiscal, Édgar Veytia (actualmente preso en Estados Unidos), se involucraron en delitos como robo, homicidio, extorsión, despojos, amenazas y enriquecimiento ilícito. Se cree que tuvo vínculos delincuenciales con el Cártel Jalisco Nueva Generación y el H2.

“El Juez consideró que el delito materia de la solicitud de la orden de aprehensión es de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit”, dice el comunicado.

A su vez, Lidy Sandoval se busca por haber sido prestanombres de su padre para lavar dinero mediante la compra de propiedades.

En diciembre pasado, se emitió otra orden en contra de Sandoval por delitos electorales, peculado y ejercicio indebido de funciones. Esto, luego de que fuera denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por promover el voto a favor de un candidato del PRI siendo gobernador, entre 2013 y 2017.

Según los indicios, durante este periodo Sandoval utilizó el programa social PROSA promover la intención del voto a favor de su partido.

La investigación se inició en 2017, pero estuvo detenida por diversos problemas hasta que se reactivó en 2020. El 9 de diciembre pasado se emitió la orden de aprehensión, siendo la segunda en su contra.

La primera se emitió en noviembre y la segunda en diciembre de 2020.

La orden de noviembre fue solicitada por la Fiscalía de Nayarit, pero, argumentando el sigilo en las investigaciones, no se informó de los delitos de ese proceso. En octubre la FGE Nayarit informó que recibió dos denuncias formuladas por la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, por actividades ilícitas cometidas por Sandoval y varias personas de su círculo cercano.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password