Oposición repudia a Adán Augusto; lo denuncia por actos ilícitos

Los partidos de oposición manifestaron su repudio a los actos ilícitos en los que incurrió el pasado fin de semana Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, por lo cual lo descalificaron como interlocutor, y no sólo ello, sino que anunciaron que presentarán denuncias legales contra él y otros funcionarios.

El coordinador del PAN en el Senado de la República, Julen Rementería, descalificó a López Hernández como interlocutor válido debido a que la violación a la ley en que incurrió “rebasa cualquier límite”, aunque consideró que podría serlo cuando “vaya y pida disculpas públicas por lo que hizo contra el INE y contra las instituciones del Estado mexicano”.

Acerca de las acciones del secretario de Gobernación y otros funcionarios dijo que ellos “se han convertido ya en viles y costosos matraqueros del gobierno de la república, del presidente de la república. Van a arengar a la gente, y todavía tienen la desfachatez, unos y otros, de decir ‘si, le dijimos al presidente que veníamos a hablar de la reforma energética. Pero no, no vine a eso’, dijo él, ‘vine a hablar de la revocación de mandato porque queremos que el presidente se quede’”. Esa actitud le parece de lo más bajo al senador.

La actitud ilícita de  López Hernández, dijo Rementería, “pinta de cuerpo entero a un gobierno que no pretende cumplir con la ley. No le importa lo que digan: no pasa nada. Ahí llevaban, nada más, al comandante de la Guardia Nacional; aquí llevan posponiendo no sé cuántas semanas el informe de la Guardia Nacional, no lo han podido presentar, y estaba agendado hoy. ¿Qué creen? Lo quitaron. No quieren que se hable de eso”.

Comparó la actitud de ahora con la de administraciones anteriores: “Cuando creíamos que todo lo habíamos visto, cuando creíamos que este gobierno no tenía respeto por la ley, nos encontramos con los eventos del fin de semana. ¿Qué pasaría si cualquier gobierno del pasado se hubiera atrevido a violar la ley de la forma tan descarada, tan insultante, tan desvergonzada con la que lo hizo el gobierno actual? Y, ni más ni menos, que el secretario de Gobernación, el hombre que se tiene que encargar de administrar las relaciones políticas al interior de la nación. Va y arenga y, simplemente, desprecia y lastima a instituciones que, por mandato de ley, en el 27 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de la República, él tendría que defender y que conservar la relación. Lejos de eso, va y simplemente los etiqueta, los desprecia con sus palabras. Creo que en ese momento dejó de existir la posibilidad de que él sea un interlocutor válido para cualquier asunto en este país. No se puede permitir que por un asunto de querencias, así sea su líder, así sea su patrón, vaya y desprecie a las instituciones del Estado mexicano porque, le guste o no, el Instituto Nacional Electoral (INE) es una institución de la república”.

Abundó sobre el caso del INE en las expresiones del funcionario federal: “Hoy, de una manera realmente baja, hacen una descalificación de toda la institución, y aseguran, prometen, ofertan que se van a ir y que los van a ver pasar como si fueran los cadáveres de algo. Absolutamente cero respeto”.

Rementería anunció que presentarán denuncias ante las fiscalía General de la República y la Especializada en Delitos Electorales, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el propio INE por diversos delitos, como el uso de recursos públicos (un avión del Ejército) para llevarlos a un acto electoral prohibido por la ley, entre otros.

Por parte del PRI, varios de sus senadores presentaron un punto de acuerdo para hacer un exhorto al López Hernández para que cumpla con la ley en materia de propaganda gubernamental y de imparcialidad durante el proceso de revocación de mandato.

Los legisladores del tricolor señalaron que el secretario de Gobernación, el titular dela Guardia Nacional y Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, utilizaron un avión oficial para viajar de la Ciudad de México a Torreón y luego a Hermosillo, en donde participaron en actos de promoción de la revocación de mandato.

Así, esos personajes violaron la veda electoral e incurrieron en el uso ilícito de recursos públicos para eventos partidistas con el fin de incidir indebidamente en la revocación de mandato.

Por su parte, el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, consideró que con sus actos del fin de semana Adán Augusto López se colocó como doble jefe: del partido en el gobierno y de campaña de López Obrador.

“La presencia y las palabras del secretario de Gobernación, el encargado de la política interna de este país, lo convierten, de manera tácita, en el jefe de campaña del presidente López Obrador y en, prácticamente, el presidente de Morena. Está actuando más como jefe de partido que como el cargo que ostenta, que es el de garantizar que la política interna en este país funcione”, afirmó Castañeda.

También hizo referencia a la presencia del titular de la Guardia Nacional en los actos de campaña de revocación del sábado pasado, que no le pareció un asunto menor: “Estamos en un momento muy delicado para la vida pública de este país, donde el tema de la seguridad es el más importante de la agenda pública, y lejos de estar pensando en la revocación de mandato, en las campañas electorales, en la politiquería, en la grilla, deberían estar concentrados en sus respectivas tareas”.

Se refirió a las acciones del gobierno federal para promover el proceso: “Es, a todas luces, reprobable el uso evidente de recursos públicos que está haciendo el gobierno federal para tratar de incidir en este proceso revocatorio. No sólo han tergiversado por completo el ejercicio de revocación de mandato para tratar de convertirlo en un ejercicio de ratificación de mandato, sino que, además, sin ningún descaro, sin ningún pudor, sin ningún respeto mínimo por la legislación electoral, están utilizando el tiempo y los recursos de carácter público para tratar de influir en este ejercicio. Merece una enérgica condena, una reprobación pública que lo único que está haciendo es manchar aún más un ejercicio ya de por sí sumamente cuestionable”.

Por ello, dijo que los funcionarios están violando flagrantemente la ley, por lo que hizo un enérgico llamado de atención al respecto, y no sólo ello, sino que informó que MC presentará las acciones legales necesarias ante las instancias correspondientes para que sean sancionados.

Finalizó al referirse al grupo gobernante: “Los que se quejan de la politiquería, los que se quejan de las prácticas del viejo régimen, hoy las están reproduciendo en su peor versión”.

También se informó que la dirigencia nacional del PRD presentó en la SFP una denuncia por corrupción, peculado, cohecho, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias contra López Obrador, López Hernández, Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional; Alfonso Durazo, gobernador de Sonora; Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y Mario Delgado, presidente nacional de Morena.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del partido del sol azteca, dijo que el secretario de Gobernación, quien “debiera ser el encargado de la gobernabilidad del país, ahora hace uso de recursos públicos violando la Constitución y las leyes. Transgredió su función de contribuir al diálogo y a la búsqueda de acuerdos con todas las fuerzas políticas. Él debió de estar pendiente en el funcionamiento de todas las instituciones y no participando en actos proselitistas”.

El representante del PRD en el INE, Ángel Ávila, informó que el partido ya presentó una denuncia en la Comisión de Quejas y Denuncias del INE para investigar lo ocurrido el pasado fin de semana, especialmente que Mario Delgado utilizó un avión oficial para realizar actividades político-electorales, y por la participación de funcionarios en la promoción de revocación de mandato.

A su vez, el Grupo Parlamentario Plural también reprobó los hechos del sábado en los estuvieron loa servidores públicos. El senador Emilio Álvarez Icaza dijo que los del pasado fin de semana fueron actos muy graves: “El secretario de Gobernación no sólo cometió un error, y el comandante de la Guardia Nacional no sólo cometió un error: cometieron un delito, o una serie de ellos: uso indebido de recursos públicos, uso indebido de funciones, violación a la ley electoral y violación a la Ley de Revocación de Mandato”.

Acerca de la conducta del secretario de Gobernación y la responsabilidad de López Obrador en ella, comentó: “Nosotros no invalidamos al secretario: él se invalidó. Dinamitó los puentes con su conducta política-partidaria. ¿Cómo el secretario de Gobernación, en un avión de la Guardia Nacional, se va a un mitin? Pero, además, se fue a Coahuila porque el gobernador se opuso a la revocatoria, y el presidente le fue a mandar un mensaje con su segundo, y le mandó a la Guardia Nacional. Fue un mensaje del presidente de la República en franca violación a la ley, y también porque el Tribunal Electoral le dijo que no era válido su decretazo. Entonces viola la ley en un franco desafío al tribunal y a la autoridad electoral”

Álvarez Icaza incluso propuso que López Hernández deje su cargo: “El secretario vino acá a ofrecer diálogo, y lo que hizo el fin de semana fue reventar y dinamitar los puentes. Bien haría por la salud de la república que se hiciera a un lado y que se dedique a ser candidato. Pareciera ser lo que les interesa”.

Finalmente, la senadora Nancy de la Sierra señaló que el secretario de Gobernación “debe ser el responsable de la gobernabilidad en el país; no debe ser un militante más de Morena promoviendo la revocación de mandato. El señalamiento que le hacemos es fuerte, primero para que evite participar en mítines políticos, o decida dejar la secretaría y dedicarse a ser un aplaudidor de Andrés Manuel”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password