La oposición en la Cámara de Diputados va contra Ackerman

Cuartoscuro

Los coordinadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados anunciaron la impugnación, ante la Junta de Coordinación Política, de la designación de John Ackerman como miembro del Comité Técnico de Evaluación de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral, hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En conferencia de prensa, los legisladores dijeron que buscarán que Ackerman sea sustituido “en virtud de que no cumple con los requisitos de la convocatoria”. Si se opta por sostenerlo, consideraron que ello pondría en riesgo los consensos necesarios en el proceso de selección de consejeros.

Sin embargo, aún están pendientes la revisión y el dictamen de la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados, la que los legisladores aguardan confiados en que se hagan las correcciones necesarias.

Los coordinadores aclararon que no se trata de que no estén de acuerdo con la persona, sino que “no estamos de acuerdo con que no cumpla con los requisitos que se establecieron en la convocatoria (imparcialidad y apartidismo). Se trata de un tema de legalidad”.

Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, consideró que Ackerman no pasa el filtro de la imparcialidad y de la neutralidad, y que su inelegibilidad de Ackerman se debe a que es miembro del Instituto de Formación Política de Morena, además de ser esposo de la secretaria de la Función Pública, además de que en varias ocasiones ha denostado al INE.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, consideró que el consenso logrado en este proceso “está amenazado si esta propuesta para integrar el Comité Técnico avanza”. También dijo que Ackerman no reúne los requisitos de la convocatoria ni con los principios de certidumbre, certeza, imparcialidad y objetividad. Debido a lo anterior, consideró que que “está en riesgo un órgano constitucionalmente autónomo”.

Verónica Juárez, del PRD, dijo que después de la tarea impecable del INAI y de que la Cámara de Diputados definió sus desginaciones, la propuesta de Ackerman “viene a poner un grano negro en el arroz”.

Por el PRI René Juárez preguntó que, si el proceso se ha llevado de manera adecuada, “¿qué necesidad hay de echar a perder lo que está caminando bien, lo que está transitando correctamente?”. Pidió que se respeten los requisitos y concluyó advirtiendo que “por ahí está la amenaza del agandalle”.

Por otra parte, el coordinador de Morena, Mario Delgado, aseguró que Ackerman cumple con el perfil para formar parte del Comité, y que además “no va a actuar como un simpatizante de Morena. Va a actuar”.

Delgado explicó que “es un académico destacado, de mucho prestigio. Él, obviamente, es pública su simpatía por el proyecto de la Cuarta Transformación. Pero no podemos decir que en esta tarea él va actuar de manera parcial; no podría hacer un trabajo de manera sesgada. Nunca lo ha hecho él como profesional, como académico”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password